Los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 21, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - Los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, se encuentran plantados en huelga de hambre en la unidad de procesamiento penal de Holguín (Pedernales), en donde el régimen los tiene detenidos después de manifestarse en las calles de esta ciudad el 16 de noviembre.
De acuerdo con una publicación en Facebook de la opositora Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político José Daniel Ferrer García, la madre de los hermanos, Maydolis Leyva Portelles, comunicó que “un testigo presencial del arresto” le dijo que la detención de Ana Iris, Ada Iris y Fidel había ocurrido “con gran violencia” frente al policlínico de Ciudad Jardín.
“Allí los estaban esperando violentos grupos de respuesta rápida, una de las gemelas fue brutalmente golpeada por un hombre dejándola sin conocimiento en el piso y sangrando, Fidel Manuel y la otra gemela fueron atacados por otra turba violenta. Al llegar la policía estos también se sumaron a la golpiza”, informó.
Según cuenta Leyva Portelles, en la mañana del 19 de noviembre, el opositor Julio César Álvarez Marrero fue hasta la sede de la Seguridad del Estado en Holguín para que le dieran información sobre los hermanos opositores y allí le comunicaron que se encontraban en instrucción penal.
El agente “David” dijo que los Miranda Leyva se encontraban “plantados en huelga de hambre y que hasta la semana que viene la Fiscalía decidirá qué hará con ellos”.
En la unidad de instrucción penal de Pedernales le confirmaron la misma información a la anciana María Casado Ureña, amiga de la familia, quien se dirigió hasta allí para saber de los hermanos Miranda Leyva.
“Hago responsable por la vida de mis hijos a la dictadura comunista, Seguridad del Estado y todo el personal represivo de instrucción penal”, advirtió la activista Maydolis Leyva Portelles.
Antes de ser detenidos Ada Iris, Ana Iris y Fidel, la familia había denunciado en las redes sociales que los alrededores del albergue estatal donde se encuentran viviendo desde hace más de un año, estaban rodeados de agentes de la policía política.