José Antonio Pompa López, Daniel Alfaro Frías y Lázaro Mendoza García. Fotos tomadas de sus redes sociales.
Por ICLEP
Oct 30, 2025 | 8:40 AM
El sistema judicial cubano condenó a los activistas Daniel Alfaro Frías, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García a nueve, ocho y cinco años de privación de libertad, respectivamente, por el supuesto delito de "propaganda contra el orden constitucional".
Los tres activistas se encontraban bajo prisión preventiva hasta el 1 de octubre, fecha en la que recibieron la notificación oficial de la sentencia.
Según reportó Martí Noticias, fueron acusados por su vínculo con la organización Cuba Primero, con sede en Miami. Las autoridades judiciales alegan que Pompa López, coordinador del grupo, habría recibido financiamiento del exterior y distribuido materiales impresos de contenido antigubernamental. Un video hallado en su computadora mostraba a los acusados repartiendo dichos materiales.
En declaraciones a ese medio, la esposa de Pompa, Suarmi Hernández Vilar, criticó fuertemente el proceso judicial que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Tribunal Municipal de Guanajay, en la provincia de Artemisa: “Me doy cuenta que todo el juicio fue manipulado, un ‘paripé’ porque ahí se demostró que ese delito de Propaganda contra el orden constitucional no procedía y entonces ahora mira esta sanción que baja. Se quedó igual. Una injusticia que están cometiendo con ellos, como si fueran asesinos o terroristas”.
Hernández Vilar subrayó que los tres activistas “son hombres pacíficos que han luchado por más de 15 años contra este régimen, exigiendo la libertad de nuestro pueblo”. Aseguró además que la única motivación detrás del proceso judicial es la pertenencia de los acusados al movimiento Cuba Primero: “Siempre ellos han demostrado, y siempre hemos demostrado, que nuestra lucha es pacífica”.
En comunicación con el ICLEP, Suarmi aclaró que todavía ni su esposo ni el abogado que lo defendió han recibido el documento de la sentencia, fue a través de una llamada telefónica de Lázaro Mendoza que conoció las condenas.
Daniel Alfaro Frías fue detenido el 13 de marzo de 2024 en su residencia en San Antonio de los Baños, golpeado durante el arresto, incomunicado por varios días y luego trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay. A José Antonio Pompa López lo arrestaron el 26 de abril de 2024, ese mismo día las autoridades registraron su vivienda buscando evidencias que lo vincularan al movimiento Cuba Primero. Permaneció en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, varios meses y en agosto lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este. Lázaro Mendoza García fue arrestado tras acudir a una citación policial el 14 de junio de 2024 y también detenido en Villa Marista. Lo acusaron de aparecer en un video lanzando proclamas en Centro Habana y fue trasladado al Combinado del Este.