Mark de Jong de Unsplash
Por el periodista ciudadano Luis A. García
May 11, 2023 | 2:00 PM
Pinar del Río, (ICLEP), Cuba. La falta de fuerza de trabajo como consecuencia del hurto de ganado, es un problema que a la policía pinareña no le interesa resolver, a pesar de las constantes quejas de los campesinos de la provincia.
Los productores aseguran haberse dirigido en numerosas ocasiones a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en la calle Herryman del municipio pinareño para hacer denuncias de robos, pero han sido atendidos con mal carácter y no les han dado respuesta de sus casos.
El incremento de los robos ha provocado que hoy una yunta de buey cueste hasta 60 000 pesos. Jacinto Peña Melquiades, campesino del Km 5 de la carretera a La Coloma, declaró a Panorama que no le han dejado ni un buey para trabajar, pues “todos se los han comido y pensar en comprar otro es imposible”.
“Denunciar para qué si la policía no está puesta para eso”, agregó. “Yo me tomé la molestia de hacer la denuncia porque me han robado dos caballos y lo único que me dijeron fue que hay una lista para atender este tipo de robos, y que iban a ver qué se podía hacer con la mía”, contó al medio el campesino del Km 6, Magdiel Carmona Domínguez.
Panorama Pinareño intentó entrevistar a algún oficial de la Policía Nacional Revolucionaria para tratar de demostrar la preocupación de los campesinos, pero ni siquiera nos permitieron la entrada a dicha institución. Mientras los agentes no actúen en contra de los delincuentes con medidas contundentes o el régimen abastezca al pueblo de comida, estos seguirán haciendo daño por llevar algo a la mesa a costa del sudor de otros.
Publicado originalmente en la edición 254 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño