Foto de Joris Visser en Unsplash
Por el periodista ciudadano Félix Batista
Jan 9, 2026 | 9:21 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Una práctica que parecía olvidada en el gremio de los carretilleros —las multas por no mover el equipo de trabajo de sitio— ha vuelto a aparecer por estos días. Los carretilleros lo atribuyen a la crisis, la cual obliga a los inspectores a buscar dinero de alguna manera.
“Ya me había olvidado de aquella pesadilla y de la batalla que dimos para que nos quitaran esa represión de arriba”, expresó a Amanecer Habanero Carlos Verdecia, dueño de una carretilla en Jaimanitas.
“Pero ayer vinieron dos mujeres. Me dijeron que me habían estado observando y vieron que no movía la carretilla de sitio, como dice la ley, y me iban a multar con 5 000 pesos. No firmé la multa ni la cogí. Discutimos y las amenacé con decírselo al delegado, que fue quien nos autorizó a vender aquí; entonces se fueron”, agregó.
Peor suerte corrió Yordankys Piedra, carretillero de Santa Fe, quien firmó una multa de 5 000 pesos por no mover la carretilla de sitio y ahora tiene que pagarla en una oficina de cobro de multas.
“Firmé la multa para salir rápido de ellos, porque como no tengo licencia de cuentapropista, si se ponen a pedirme documentos me cogen mil fallos”, contó Piedra.
Otro carretillero asediado en las últimas semanas por inspectores estatales es Tirso Téllez, de Los Sitios, en Centro Habana. Tirso les dio 1 000 pesos a los inspectores a cambio de que le perdonaran la “infracción”.
“Ahora tengo que andar con la carretilla para arriba y para abajo, con las mil toneladas que pesa”, señaló.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.