logotipo ICLEP

La carrera que todo niño o joven cubano quiere estudiar

Foto de Gower Brown en Unsplash

Por el periodista ciudadano Liusbel Piloto

Nov 20, 2023 | 9:19 AM


Andando por los barrios de la Isla, donde se hace la verdadera Cuba, el periodista ciudadano no sólo interactúa con la gente pegada a la tierra, sino que se nutre de por dónde anda el pensamiento y las ansias de esa Cuba profunda.

La pregunta clásica que se le hace a todo niño, quizás más por costumbre, por cortesía o simplemente por simpatizar, tiene hoy en las comunidades una respuesta espontánea que refleja el momento de descrédito institucional que se está viviendo en el país caribeño.

Cuando se le pregunta a un muchacho de un barrio cualquiera qué carrera desea estudiar, esperando las consabidas palabras de siempre médico o ingeniero, sin mediar pensamiento, la respuesta del niño o adolescente no se hace esperar: “irme del país”.

De similar manera, Cuba anda con esta vestidura en el pensamiento menor, de los menores de edad, en las comunidades intrínsecas: el relevo de la nación ni por un momento tiene contemplado su proyecto de vida en el país que lo vio nacer.

Esta sola indagatoria de la prensa ciudadana en los barrios, adonde no suele acudir la prensa oficialista ocupada más en divulgar supuestos logros de la Revolución, bastaría para llamar a reflexión a la junta militar que ha empobrecido y empobrece al país. Pero, pudiera preguntarse: con qué certeza se maneja esta información.

Con toda la del mundo. La prensa ciudadana, la organizada o la espontánea, la de aquel o la del otro que cuelga contenido en las redes sociales, se nutre del barrio porque vive en el barrio. Se trata de que nunca ha estado en la misma balanza saber de oídas, por referencias ajenas, aunque la información provenga de múltiples fuentes que permita el contraste, que vivir personalmente la experiencia.

“Del país se quiere ir hasta Díaz Canel”, dicen algunos en son de bromas. Y de cierto modo el chiste anterior es entendible, llegará un momento, resultado de la pésima administración de los militares de los “recursos del pueblo”, que el país declinará tanto que ni a ellos mismos le servirá.

No obstante, no deja de inquietar este pensamiento infantil o adolescente, fruto de la indagatoria ciudadana: hasta la fecha se tenía la creencia de que la estampida del país estaba limitada a jóvenes con edades próximas a la adultez. Ya los que vienen detrás tienen el escape en la cabeza.

Cuba tiene ahora mismo un asunto muy preocupante, mientras el relevo del país continúe con la creencia de que la tierra que los vio nacer no es fértil para proyecto alguno de vida, el futuro de la Isla está comprometido.

La vida te da sorpresa, como dice la popular tonada. Que los niños, aquellos que son obligados a repetir “seremos como el Che”, tengan como única carrera universitaria irse del país no deja de ser una sorpresa.

Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario