Foto de Remy Gieling en Unsplash
Por la periodista ciudadana Alicia Rodríguez
Dec 3, 2023 | 11:00 AM
La dictadura comunista pretende dejar todo en manos del pueblo, mientras los dirigentes se hacen los de la vista gorda para no resolver los problemas que por su ineficiencia crean y perjudican al cubano de a pie. Ahorrar es la base de la campañita que se promueve cada día en los diferentes medios de difusión masiva, pero esa responsabilidad se la deja a la población. Tal parece que es el pueblo el culpable de que hoy existan apagones, a los hogares no llegue agua o no alcance el gas licuado para todos los que tienen contratos.
No hay que ir a la escuela para saber que el agua es un recurso indispensable para poder vivir y que hoy en la provincia no llega a todos los hogares. Pero tampoco hay que ir a la escuela para darnos cuenta que una llave que dejemos abierta en casa cuando nos cepillamos los dientes, por citar sólo un ejemplo, gasta menos que los miles de salideros que hay en la red de tuberías de la provincia.
Esos salideros no son provocados por la población, son provocados por la falta de recursos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillados, que se ve obligada en ocasiones a remendar con insumos viejos o de mala calidad para callar la boca de aquellos que tratan de hacer llegar su problema a los máximos niveles y eso no dura nada.
Los apagones, un tema bien delicado, por los cuales quienes deben ahorrar electricidad es el pueblo, quien tiene que quitarse la oportunidad de dormir con un aire acondicionado por ahorrar es el pueblo… pero ¡no!, quien tiene que garantizar el combustible para las termoeléctricas es la dictadura que pretende tergiversar todo, mientras las luces del alumbrado público están encendidas día y noche por la falta de control.
Lo mismo pasa con el gas licuado, la población tiene que cocinar, no va a tener el gas guardado por gusto, es la dictadura la que tiene que suministrar el que el pueblo necesite y no lo hace porque sólo sabe exigir.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño