logotipo ICLEP

La espera que desespera al pueblo pinareño

Foto tomada de Canva

Por la periodista ciudadana

Mar 7, 2023 | 11:00 AM


Ya han pasado casi cinco meses del paso del huracán Ian por la provincia pinareña y aún los hogares se encuentran sin techos ni ventanas, y remendados con nylon; la población continúa desesperada, mientras la dictadura engaña al pueblo con cifras falsas de colaboración en el Noticiero, la Mesa Redonda y en todas sus páginas oficialistas.

Los materiales de construcción permanecen ausentes de los rastros y las donaciones recibidas de otros países, repartidas sabrá Dios en qué lugar, porque nadie ha sido testigo de ellas. Tal vez quedaron entre los dirigentes barrigas llenas de la provincia que pretenden mejorar su casa o convertirlas en un hotel cinco estrellas.

Los delegados de las circunscripciones junto a los trabajadores sociales ya no saben qué explicación darles a las tantas quejas de la población; es real que no es su culpa que no hallan materiales para ofertar, pero sobre ellos la dictadura dejó la responsabilidad de calmar al pueblo. La población está consciente de que, si hay afectados por ciclones de años anteriores viviendo en temporales o albergues, sería casi imposible recibir los materiales para las afectaciones de este más reciente; pero la dictadura en un inicio prometió tanto, que el pueblo creyó que muy pronto tendrían casa nueva.

El paso de los días los ha ido desengañando y no les ha quedado otra opción que remendar lo poco que les dejó Ian, hasta que por sus propios medios puedan hacer algo mejor. Es muy doloroso ver las condiciones infrahumanas en las que hoy muchos niños y ancianos enfermos se encuentran obligados a vivir. Las madres tienen que pasar las noches frías protegiendo a los más pequeños de la luna y el sereno, porque la capacidad de la dictadura no alcanza para al menos vender los materiales que el pueblo necesita para vivir de forma digna. Es mejor invertir en lujosos centros que les llamen la atención a los visitantes de otros países para así ganar más y más dinero.


Publicado originalmente en la edición 249 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario