logotipo ICLEP

La naturaleza populista del régimen cubano

Foto de Mauro Lima en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez

Oct 18, 2023 | 1:00 PM


Cuando se analiza el sistema político cubano, no debe ser una tarea de minutos, esto exige tiempo y cuidado, pues no estamos ante un proceso político transparente y democrático, sino ante un gobierno populista donde todo ha sido pensado desde el principio.

Analizar la naturaleza del régimen cubano requiere adentrarse en lo que verdaderamente es el populismo, porque radica su verdadera naturaleza y el análisis de sus características nos ayudará a una comprensión más acabada de los propósitos que siempre estuvieron en la mente de Fidel Castro y quienes con el implantaron el 1 de enero de 1959 el régimen dictatorial que nos ha acompañado durante más de 60 años.

La ideología populista, cuyos orígenes se ubican en períodos de grandes agitaciones y cambios como su nombre lo indica proviene de la palabra pueblo y se apropia de este concepto para en su nombre sembrar el odio, la división, la violencia y la pobreza, ese es el caso de Cuba.

El populismo políticamente, suele encarnarse en un líder carismático, "un supuesto redentor que viene a rescatar a los sufrientes" y asegurarles un espacio de dignidad en el nuevo paraíso que este creará, tal fue el caso de Fidel Castro, quien se presentó ante un pueblo carente de libertades y plagado de miserias, prometiéndoles un paraíso en la tierra, maniobraspolíticas que le garantizaron asumir el poder político. Utilizando el concepto de “pueblo” y "antipueblo", para quienes se oponían al proceso político, el régimen populista cubano dividió a la población, creando las bases para el control político de la ciudadanía.

Al expresar todo a nombre del «pueblo» establecía un principio inseparable de la ideología populista: quien está en contra de sus pretensiones estaría siempre, por definición, en contra del "pueblo" y del lado del "antipueblo", lo que significa que debe ser marginado o eliminado. Esta tesis abría las puertas al empleo de la violencia contra los opositores, a nombre del pueblo, violencia que quedó bien definida desde los primeros días de enero del 59 y que fuera reafirmada por Ernesto Che Guevara en 1967 en el conocido mensaje a la Tricontinental.

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal".

Este odio no sólo se manifestó hacia el supuesto enemigo, los Estados Unidos, sino que se sembró en la vida de cada cubano, fomentando la división y el recelo, violencia que no reconoce fronteras y forma parte de la política actual de la dictadura, escenificada en el llamado que hiciera Miguel Díaz Canel cuando los sucesos del 11 de Julio, de enfrentar a los cubanos entre sí.


Publicado originalmente en la edición 166 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario