logotipo ICLEP

Las redes sociales: piedra en los zapatos del régimen cubano

Tomada de Canva

Por la periodista ciudadana Laritza Morera

Apr 7, 2023 | 1:30 PM


Hace un tiempo atrás el impopular presidente Miguel Díaz Canel, pese al uso manipulador que hacen las redes sociales, aseguraba que eran las que estaban confundiendo al pueblo. Desde entonces la campaña oficialista ha tratado por todos los medios y vías de desacreditar la información que circula en este espacio virtual. Empeños frustrados, que se mueven en el vacío. Las redes sociales han desmantelado el velo tradicional del silencio y han comenzado a brindar una imagen real de Cuba, que muy pocos tenían.

Pretender acallar su protagonismo, cuando de información sobre la isla se trata, es imposible. Para los cubanos, las redes sociales son seguidas, como una buena plataforma de denuncia social, que se ha convertido en un látigo contra la dictadura impuesta a un pueblo por más de 62 años. La apertura y posibilidad de hacer periodismo ciudadano, donde se denuncian diariamente los problemas y represiones, le está quitando el sueño a la dictadura cubana. En ocasiones o casi siempre los cubanos utilizaban los medios establecidos por el sistema, antes de llegar a las redes sociales o a la prensa independiente, por miedo a las represalias. Hoy ese paradigma ha cambiado, pese a la presencia de la represión contra la prensa independiente, y el uso de las redes sociales ha desplazado al monopolio comunicacional del régimen.

El intento de acallar las voces opuestas al discurso oficial, se ha visto frustrado. No puede concebirse que el pueblo no pueda expresar la insatisfacción hacia un régimen que solo hace promesas y pretende sostenerse con consignas. Las redes sociales, han echado por tierra el discurso mediático, del oficialismo. Cada palabra que circula por internet, desde la isla, son palabras del cansado y hambriento cubano, censurarlas solo generan más comentarios, y lo más triste es que cada denuncia viene acompañada con pruebas y eso sí les preocupa. A la élite política de Cuba, no le basta con haberse perpetuado en el poder. Ahora pretenden acallar las voces de más de once millones de cubanos, algo que se les ha ido de la mano. En estos tiempos de teléfonos celulares, redes e internet, ya no pueden seguir con las farsas, ya no pueden mentir a esta nueva generación, o llamar enemigos a todo aquel que se queja del mal que han hecho. No es limitar las formas de comunicación, ni los contenidos, sino generar mensajes coherentes y humanos, que se corresponda con la realidad, solo así desaparece el temor a las redes.

 

Publicado originalmente en la edición 153 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario