Waldo Fernández Cuenca
Jul 24, 2021 | 2:45 PM
La Habana, 24 de julio de 2021, (ICLEP) – Liberan con una multa de 2 mil pesos cubanos y amenazas de prisión al periodista Waldo Fernández Cuenca después de que fuera detenido arbitrariamente en su domicilio en la mañana de hoy, por un oficial de la Policía Política que no se identificó ni presentó orden de detención e intentó arrebatar el teléfono a la novia de Cuenca, mientras ella increpaba al oficial por las violaciones que estaba cometiendo.
En un vídeo publicado por el periodista José Raúl Gallegos y que fue grabado por Yanilys Sariego, novia del periodista Fernández Cuenca, se escucha decir al represor que el periodista es detenido porque “participó en el 11 de julio” día en que el pueblo cubano protestó pidiendo “libertad” en más de 80 localidades de toda la isla.
“¿Explícame por qué se lo está llevando y dónde está la orden de detención? ¿dónde está? ¿No me va a explicar?”, preguntaba Sariego al represor político mientras lo firmaba con su teléfono y éste guardaba silencio.
“Este es el silencio que nos dedican a todos los ciudadanos cuando nos vienen a arrestar a la casa. Esto es lo que está pasando ahora mismo en Cuba. ¿Usted me puede explicar por qué se lo está llevando después de casi 20 días? ¿Explícame por favor, que yo tengo derechos ciudadanos y usted es un oficial? ¿Explíqueme le estoy preguntando?, reclamaba una y otra vez Sariego al Policía Político sin recibir respuesta.
Ante la insistencia de Sariego, el represor la amenazó con llevarla también arrestada.
“Vamos, si usted quiere vaya con nosotros también, ¿quiere acompañarnos?, dijo amenazante el Policía Político a la pareja del periodista.
El primer vídeo firmado por Sariego termina cuando el Policía Político intentó arrebatar de un manotazo el teléfono cuando ella airadamente decía: “Aquí se están llevando a las personas sin orden de fiscal ni juez, lo vienen a detener personas de la Seguridad del Estado que no les dan una explicación a los ciudadanos de este país, no le muestran una orden de detención, se lo llevan arbitrariamente. ¿Usted sabe que eso es ilegal verdad? Porque usted a una persona cuando lo va a detener tiene que leer no solo...”, y en ese momento el policía político intentó arrebatar el teléfono a la novia del periodista.
“¡El señor intentó arrebatarme el teléfono!... de manera grosera, de manera falta de respeto, violando las funciones que tiene establecida, porque a ti la constitución no te da ningún derecho a arrebatarle nada a nadie y mucho menos en la casa de nadie...”, increpó Sariego al represor.
Después de ser liberado, pasadas unas dos horas, el periodista explicó al ICLEP que se lo llevaron esposado para la unidad de la PNR conocida como Aguilera en el municipio Diez de Octubre en la Habana.
“Me llevaron a la Policía esposado y me amenazaron en una oficina dos agentes de la Seguridad del Estado, Arturo y Jonathan, con qué sabían de que yo había estado en las protestas del 11 de julio. Me impusieron una multa de 2 mil pesos por haber violado las medidas sanitarias del coronavirus, porque hay una foto que yo salgo con el nasobucos por debajo de la nariz y con ser procesado por un supuesto delito de desorden público si continuaba participando de las protestas”, argumentó el periodista.
Según Fernández Cuenca las autoridades, también, le levantaron un acta de advertencia, que asegura no haber firmado, que le prohíbe reunirse “con elementos antisociales ni realizar actividades contrarrevolucionarias”.
Por otro lado, Diario de Cuba, medio de prensa para el que trabaja el periodista, aseguró que “en los últimos días Waldo Fernández Cuenca ha publicado varios artículos en los que aborda temas sensibles para el régimen cubano, como es el caso de las amenazas de la Policía de la Isla contra el adolescente cubano Yoel Misael Fuentes García, de 16 años, quien recibió un disparo en la pierna durante su participación en las protestas”.
Asimismo, “Fernández Cuenca también se acercó a los familiares y vecinos de Diubis Laurencio Tejeda, fallecido a manos de las autoridades cubanas en las protestas, quienes desmintieron que fuera ‘un delincuente’, como dijo la prensa estatal cubana. También desmintió que su madre se hubiera suicidado.”
Waldo Fernández Cuenca, es uno de los 49 periodistas que el ICLEP ha documentado por haber sufrido algún tipo de represión debido a las protestas que se iniciaron el pasado 11 de julio.