Imagen tomada de Cibercuba
Por el periodista ciudadano Yury Folungo
Jan 3, 2026 | 9:15 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Algo que parecía imposible para el pueblo de Jaimanitas se ha conseguido: eliminar el basurero de la esquina de 230, limpiado en ofensivas de fin de semana por el delegado y que siempre terminaba renaciendo.
Este vertedero ocupó espacio de denuncias en varios boletines de Amanecer Habanero desde agosto, y ahora, cuando la arbovirosis amenaza con convertirse en crisis sanitaria, organizaron una fuerte acometida contra la basura y lo desaparecieron como por arte de magia.
“La gente bautizó a este basurero con el nombre de El Niño, porque aunque lo eliminaran siempre nacía. Hubo tiempos en que El Niño llegó a copar toda la calle y solo dejaba un trillo. Una vez le pegaron candela y tuvieron que venir los bomberos a apagarlo. Finalmente pudieron eliminarlo, por suerte”, expresó a este boletín Silvia Fis, quien vive frente al antiguo basural.
Otro vecino beneficiado por la extinción del gran tiradero es Yury Moracén Figueroa, trabajador de Vectores. Moracén dice que El Niño era un criadero de gérmenes y lo denunció muchas veces en el policlínico. “Tuvo que el arbovirus convertirse en epidemia para que vinieran y acabaran con el basurero. Espero que nunca más haya basura allí y quede como fue siempre, una esquina limpia, como todas las de Jaimanitas”, sostuvo.
Sin embargo, Pilar Ojeda se lamenta de que quitaron a El Niño de la esquina de 230, pero lo situaron frente a su vivienda en Tercera. “Ahora está frente a mi casa. Y más grande. Vamos a ver qué nombre le ponen, porque al paso que va tendrán que llamarlo: El Abuelo”, señaló con humor.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.