Casa en la comunidad de Jarahueca, Santi Spíritus. (El Espirituano - ICLEP).jpg
Por la periodista ciudadana
Feb 8, 2023 | 10:20 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Provoca alarma social el incremento de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor en varias comunidades rurales de la provincia, como resultado de la actual crisis alimentaria que vive Cuba.
Con más de 15 hechos registrados en los últimos doce diez días, según reportes de la Delegación Provincial de la Agricultura, en la radio local, la provincia de Sancti Spíritus continúa siendo una de las más afectadas con este delito.
Entre las comunidades con más casos confirmados, se destacan Jarahueca, Las Minas, Meneses, Las Tozas y Pojabo, lugares donde el robo a campesinos se ha hecho notar con mayor fuerza, llegando hasta la violencia de los delincuentes contra estos propietarios.
“No hay seguridad para quienes tenemos ganado. En esta zona ha habido más de ocho robos en menos de quince días, y hasta golpearon a un vecino que sorprendió a los ladrones”, aseguró Eladio Ríos, residente en Jarahueca.
“Los delincuentes operan a cualquier hora, lo mismo de noche que a pleno día y ya se le va de las manos este problema a las autoridades, porque ya esto es demasiado”, confesó Onel Rosado, presidente del Consejo Popular de Jarahueca.
Como opción contra del incremento este delito, los campesinos se han visto obligados a crear patrullas de vigilancia para horas nocturnas y hacer corrales en los patios de sus casas para preservar su ganado.
Publicado originalmente en la edición 149 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.