Daniel y Dional Barrios, detenidos tras las protestas en Bayamo. Fotos Facebook / Cubalex
Por ICLEP
Nov 19, 2024 | 9:35 AM
Las protestas por los apagones continúan en varias localidades del país y con ellas las detenciones arbitrarias. Las personas salen a las calles a manifestarse por la falta de electricidad durante días enteros, solo tienen corriente durante escasas horas y eso ha traído consigo que se echen a perder los pocos alimentos que tienen por la falta de frío y también problemas con el abasto de agua.
La respuesta de régimen continúa siendo la misma, arrestar a quienes protestan y procesarlos por desórdenes públicos, atentado y daños, pero ante la falta de electricidad y por tanto de internet, muchas de las denuncias de detenciones se conocen días después de haber ocurrido los hechos.
El pasado 15 de noviembre vecinos del poblado Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba salieron a las calles a exigir el restablecimiento del servicio eléctrico. Según la información publicada por Martí Noticias, en el lugar se presentaron agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dirigentes del partido municipal para intentar aplacar la protesta, pero los manifestantes respondieron con más cacerolazos.
La activista Maidolis Oribe confirmó a ese medio que “hubo fuertes altercados del pueblo con ellos. Se llevaron detenida a Mileidis Maceo Quiñones, activista de la Unión Patriótica de Cuba, a Edilkis León Giraudi y a la madre de Mileidis, Oneida Quiñones, una persona mayor y discapacitada. Le falta una mano, es diabética”.
“El pueblo se indignó porque le estaban dando golpes a la madre de Mileidis y la gente empezó a tirar piedras y partieron el cristal de una patrulla de la guardia operativa y están buscando la persona que partió el cristal”, agregó la activista. Las tres mujeres continúan detenidas en el centro de investigación penal, incomunicadas y sin que la familia tenga información alguna sobre ellas.
El sábado comenzaron a citar a jóvenes del poblado en la Casa de la Cultura para interrogarlos y se llevaron detenido a un adolescente de 17 años de nombre Rafael Borrero Torres que es primo de Mileidis Maceo Quiñones. El menor se encontraba en la manifestacion y lo quieren acusar de "desorden público", hasta el momento permanece detenido en la unidad policial del municipio Mella de esa provincia.
La organización Cubalex también denunció que los hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo fueron detenidos tras manifestarse en Bayamo, Granma, el 6 de noviembre por los prolongados apagones. A Dional le notificaron el 7 de noviembre que debía presentarse en la unidad de la PNR de Bayamo donde lo dejaron bajo arresto acusándolo de “alteración del orden”; mientras que Daniel fue arrestado un día antes. Ambos fueron espectadores durante las manifestaciones pero ya se sabe que los partidarios del régimen toman fotos durante las protestas para después detener a las personas.
Hasta el momento los familiares no han podido verlos, solo les informaron que podían llevarles sus pertenencias y entregarlas al personal de la unidad. No obstante, ya saben que a Daniel le piden prisión preventiva y a Dional 100,000 pesos de fianza.
Dional y Daniel Barrios son tíos de Maikol Fabián Figueredo Carbonel, añade Cubalex, un joven manifestante del 11J que era menor de edad en el momento de las protestas. Maikol fue excarcelado, pero la Seguridad del Estado le fabricó un delito común y nuevamente está en prisión.
El 28 de septiembre Pastor Domínguez Muñoz, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y del ProyectoEmilia, salió a la calle en Bartolomé Masó, provincia Granma, con un cartel protestando contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, denunciando los apagones y la falta de productos básicos en su localidad. Al día siguiente, las autoridades se presentaron en su vivienda, lo detuvieron y lo mantienen bajo custodia policial acusándolo de “desacato a la figura del presidente”.
Otra estrategía de la dictadura es invisibilizar las protestas que suceden en la isla. Ante cualquier manifestación proceden a cortar el internet y el servicio de telefonía. La creadora digital Neife Rigau denunció el 12 de noviembre el corte en el servicio de telefonía móvil. “A las 8 am, cuando estaba sucediendo la manifestación pacífica en 100 y Boyeros, perdí la señal de mi teléfono hasta cerca de las 11, y se ha mantenido inestable el resto del día. Pensé que se trataba de algún problema del dispositivo móvil, ajena a lo que estaba pasando en ese momento, pero no, el problema real lo tenía el dispositivo de represión, me enteré luego de que amablemente me restablecieran la señal”, relató en su perfil en Facebook.
En medio de la crisis electroenergética la represión contra periodistas en el país continúa. Cubalex reportó el 15 de noviembre que el periodista independiente Niober García Fournier se encontraba sitiado en su vivienda en Guantánamo, bajo vigilancia de la policía policía política, específicamente del oficial “Luis Ángel” y el teniente coronel “Geovanny”. Sin embargo, el reportero desconoce los motivos de esta vigilancia.
Jorge Fernández Era denunció la vigilancia a la que fue sometido en su vivienda el 18 de noviembre, represión que ya se ha vuelto habitual los 18 de cada mes cuando varios intelectuales protestan pacíficamente en lugares públicos exigiendo una serie de demandas en su pleno derecho como ciudadanos.
También en La Habana, la académica Jenny Pantoja denunció la presencia policial en las cercanías de su vivienda este 18 de noviembre, y la investigadora y editora Miryorly Garcia confirmó que al menos tres hombres y tres mujeres de la policía y la Seguridad del Estado intentaban restringir su salida de la casa.