Niober García Founier
Apr 15, 2020 | 4:13 AM
Cuba 15 de abril de 2020 - Usurpación de funciones públicas, desobediencia, incitación para delinquir, utilización del “espacio radioeléctrico para fines contrarios a la revolución” y “violación” del Decreto-Ley (DL) 370, fueron los delitos imputados por la Seguridad del Estado (SE) este martes a Niober García Fournier.El periodista independiente y relator de EYE ‒organización checa que se dedica a monitorear las violaciones de Derechos Humanos en Cuba‒ había sido citado para la Unidad de Instrucción Penal del municipio El Salvador, de la provincia de Guantánamo.
García Fournier fue interrogado y amenazado por los oficiales Víctor Víctor, Luis Ángel, la Instructora Penal Mayor Diosnory Pelegrín y el Teniente Coronel Odelin, debido a una denuncia que publicó hace unos días en ADNCuba. En el audiovisual, el reportero evidencia las precarias condiciones para enfrentar el coronavirus en la comunidad Ho Chi Mihn, en Guantánamo.
Según los oficiales de la Seguridad del Estado, al denunciar en el reportaje la falta de aseo y la paupérrima situación del territorio se denigraba a la “revolución cubana”. Por este motivo, un inspector del Ministerio de Comunicaciones, llamado Roberto Muñoz, aplicó una multa de tres mil pesos a García Fournier, en virtud del Decreto-Ley 370, más conocido como Ley Azote.
Muñoz le impuso además un acta de advertencia por “utilizar el espacio radioeléctrico (las redes nacionales) para publicar en contra de la moral y las buenas costumbres socialistas”.
En lo que va de año, una docena de ciudadanos cubanos, entre ellos periodistas independientes y activistas de derechos humanos, incluyendo a García Fournier, han sido multados por sus publicaciones en redes sociales denunciando, tanto la crisis de la COVID-19 en la Isla como la disfuncionalidad de las autoridades.
A todos se les ha aplicado el inciso i, artículo 68 del Decreto-Ley 370, el cual estipula que se considera una contravención asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.
Ante el asedio a la prensa independiente en Cuba Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que “informar no es delito”. También cientos de activistas, personalidades y organizaciones internacionales han denunciado a la dictadura cubana por la aplicación de esta ley, considerada una violación a la libertad de expresión estipulada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desde 2013, Niober García Fournier trabaja como periodista independiente y relator de violaciones de derechos humanos en Cuba, por lo que ha sido constantemente hostigado. En esta ocasión, los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron además con llevarlo a prisión si no cesaba su labor.
Con información de Camila Acosta, cortesía Cubanet