Ankeilys Guerra Fis. Foto tomada de sus redes sociales.
Por ICLEP
Feb 14, 2026 | 9:10 AM
La Habana, Cuba — 14/02/2026 - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia públicamente un nuevo hecho represivo ocurrido el día 12 de febrero en La Habana, el cual constituye una violación directa al ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Cuba.
De acuerdo con la información documentada por nuestra red de monitoreo, a Ankeilys Guerra Fis, ciudadano sin vínculo alguno con organizaciones opositoras, le fue negado un recurso de habeas corpus tras su detención arbitraria y posteriormente fue trasladado a la prisión de Güines en Mayabeque, como represalia por un video en redes sociales en el que pedía un cambio político en Cuba y enviaba un mensaje al presidente de Estados Unidos Donald Trump pidiendo ayuda para la Isla tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Hechos documentados
Según la información recopilada por el Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP:
Tras su detención el pasado enero, Ankeilys Guerra Fis permanecía bajo arresto desde hacía casi un mes en el centro de torturas de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista. Familiares presentaron un recurso de habeas corpus que inicialmente el Tribunal Provincial de La Habana se negó a recibir y posteriormente negó el 12 de febrero.
Tras la negativa de este recurso el joven de 23 años fue trasladado ese mismo día a la prisión de Güines en la provincia Mayabeque.
De acuerdo con su padre Eduardo Guerra, Ankeilys está bajo investigación del Ministerio del Interior y está siendo acusado por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
El caso ha sido documentado a partir de publicaciones en redes sociales del periodista José Luis Tan Estrada y el medio independiente elTOQUE e incluido en nuestro sistema de monitoreo de hechos violatorios de la libertad de expresión, mediante un proceso de registro, análisis, contrastación y verificación.
Clasificación metodológica del caso (Indicador ICLEP)
De acuerdo al sistema de clasificación del ICLEP, el hecho constituye:
y forma parte de un patrón sostenido de criminalización del derecho a informar y opinar en el espacio público cubano.
Marco constitucional e internacional vulnerado
El ICLEP recuerda que estos hechos contradicen derechos reconocidos tanto en el orden constitucional cubano como en el marco internacional de derechos humanos.
En primer lugar, la Constitución de la República de Cuba establece garantías vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales relacionados con la libertad de expresión, principios que resultan incompatibles con actos de censura, intimidación o represión estatal. En tal sentido, los hechos descritos en esta alerta violan el Artículo 54 de la carta magna según el cual “el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.
Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, consagra el derecho de toda persona a “investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”.
De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su Artículo 19, prohíbe que alguien sea molestado por sus opiniones y protege el derecho a buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras.
El Estado cubano continúa utilizando mecanismos legales y extralegales para sostener un sistema de censura estructural, incluyendo normativas como el Decreto-Ley 370, que considera delitos y violaciones el “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35 que califica de alta peligrosidad todos aquellos “contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público”.
Llamado del ICLEP
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa exige el cese inmediato de estas prácticas represivas y la garantía plena del derecho de periodistas, medios comunitarios y ciudadanos cubanos a expresarse sin temor a represalias.
El ICLEP hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a las relatorías regionales, a gobiernos democráticos y a organizaciones de protección de libertad de expresión, para que:
La libertad de expresión no puede seguir siendo tratada como un delito. Documentar, informar, opinar y denunciar son derechos fundamentales, no amenazas al orden público.
Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP
Canales oficiales del ICLEP
Web: https://iclep.org/
Redes Sociales: https://www.facebook.com/institutocubanoiclep/
Email: observatorioiclep@gmail.com