Imagen tomada de Cibercuba
Por la periodista ciudadana Lisa Verdecia
Jan 5, 2026 | 9:15 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Luego de que en las redes sociales anunciaran que el agua de coco era efectiva para combatir el chikungunya, varios cuentapropistas de la capital se han integrado al negocio.
“Ahora resulta que tengo muchos competidores”, dijo a este medio informativo Tito, apodado en Jaimanitas como “el rey del coco”, pues siempre ha vivido de ese negocio.
También en este pueblo del noroeste de La Habana ahora venden coco por la calle Carlos Brito Andrés Trujillo y Ari Manuel Claro Ojeda, quienes comentan para Amanecer Habanero la rentabilidad de este comercio.
“Es una venta segura. La gente persigue el agua de coco como al pan caliente. Dicen que sube las plaquetas y levanta la inmunidad. Así que mientras haya virus va a haber negocio”, aseguró Andrés.
Por su parte, Ari Manuel manifestó que este negocio es temporal, porque si se va el virus se va la demanda de cocos. “Dios quiera que desaparezca esta epidemia aunque pierda dinero; lo que está sufriendo este pueblo no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, dijo.
Y agregó finalmente: “Ya pasé el chikungunya y tuve varias recaídas, es lo más terrible del mundo y la verdad es que fue el agua de coco la que me salvó. Por lo menos la naturaleza nos dio esa fuente de defensa, algo con qué contrarrestar”.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.