Central azucarero Uruguay, Jatibonico, Sancti Espíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Iris Batista
Mar 8, 2022 | 8:00 AM
El Espirituano, Cuba - Más de treinta obreros del Central Uruguay han abandonado sus puestos de trabajo debido a los bajos salarios y malas condiciones laborales.
Entre los trabajadores que han abandonado esta industria jatiboniquense se hallan 25 jóvenes que laboraban en el área de calderas y tachos.
Según refieren los afectados, las causas de este éxodo se deben a los bajos salarios que hoy reciben por sus labores, los cuales no sobrepasan los 3000 pesos moneda nacional y las peligrosas condiciones de trabajo que tienen en el área de calderas, zona de la industria que presenta un pésimo estado técnico.
A esto se une las continúan paradas del central, debido a la falta de caña lo que provoca que las moliendas diarias no sobrepasen las cinco horas, cuestión que afecta los salarios.
“No hay quien trabaje en el central, es un peligro constante. La zona de calderas es una bomba de tiempo, muelen un par de horas porque no hay caña y cuando vas a cobrar es un salario fijo que no pasa de 4000 pesos al mes”, confesó Liban Gómez.
Abordado para este medio, José Amarante, jefe de Calderas aseguró que, si la administración del central no logra una mayor estabilidad en la molienda y mejores reparaciones en la zona de calderas, aumentará el número de trabajadores que abandonen sus puestos.
Publicado originalmente en la edición 127 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.