José Luis Tan Estrada. Foto: Facebook del periodista
Por ICLEP
Jul 6, 2024 | 9:00 AM
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado este 5 de julio mientras se conectaba a internet en el Parque Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey.
La alerta de su arresto la dio a conocer el también periodista José Raúl Gallego Ramos en su perfil en Facebook, quien justamente conversaba con Tan Estrada en ese momento a través de WhatsApp.
“Hace un momento estaba conversando con José Luis Tan Estrada por WhatsApp y su último mensaje fue: ‘Viene para arriba de mí la Seguridad’. Tan se encontraba en el Parque Agramonte, en el centro de la ciudad, ya que en su casa no había electricidad y no tenía conexión. Han pasado ya diez minutos sin que volviera a responder y sin que le entrara mi último mensaje”, escribió Gallego Ramos en su publicación.
El periodista fue conducido hasta la tercera unidad de la PNR en esa provincia donde lo interrogaron, le hicieron otra carta de advertencia y lo amenazaron para que no saliera el próximo 11 de julio, fecha en la que se cumplen tres años de las protestas masivas que sacudieron la isla.
Tras ser puesto en libertad, Tan ofreció más detalles de lo sucedido en su cuenta en Facebook: “La supuesta muchacha con quien me vieron es la represora Laura, vino directo hacia donde estaba sentado, me percato y logro enviarle un mensaje al profesor José Raúl Gallego con el que conversaba en ese momento. Laura me quita el móvil y al mismo tiempo agarra mi mano y me dice que si gritaba iba a ir preso, aprieta más la mano, como para aparentar que nada estaba pasando y permanece a mi lado, hasta que me montan en el carro de policía”.
Tan añadió que en la unidad de la PNR fue interrogado por Laura y otro agente que se hace llamar Marcelo: “El objetivo principal, amenazarme y advertirme que el día 11 de julio no podía estar ni en lugares públicos, ni en parques, ni hacer publicaciones o acciones para incitar a las personas, porque yo, según los represores, soy un líder negativo en la provincia, que era mejor que me quedara en la casa. Me hicieron una carta de advertencia, la cual no firmé, y además, expresaron que si no cumplía con esto, sería procesado por desobediencia y desacato”.
“Se lo dije a ellos, y lo vuelvo a decir por aquí, seguiré haciendo periodismo independiente y no le viraré la cara a las injusticias”, aseguró José Luis Tan al final de su publicación.
En un video que compartió el medio independiente para el que trabaja, Cubanet, el periodista añadió que durante el interrogatorio los represores, a modo de amenaza, le recordaron que a finales de abril pasado estuvo encerrado varios días en Villa Marista, dando a entender que si continuaba con sus publicaciones podía ser encarcelado nuevamente en ese centro de tortura de la Seguridad del Estado.
En esa ocasión, Tan fue arrestado cuando viajaba en ómnibus desde Camagüey a La Habana y llevado directamente a Villa Marista donde permaneció cinco días bajo interrogatorios, torturas físicas y psicológicas y le impusieron una multa de 4 mil pesos.
En estas fechas previas al 11 de julio el régimen cubano ha arreciado su hostigamiento contra los periodistas independientes. “Ya comenzó la vigilancia y solo estamos a 6 de julio”, denunció la reportera freelance Yunia Figueredo en su perfil en Facebook.
La periodista compartió fotos en las que se ve la presencia policial en su zona de residencia y a un hombre en una moto, vestido de civil, vigilando en la calle a las afueras de su vivienda.
El pasado 19 de mayo, en la víspera del aniversario de la fundación de la República de Cuba, Yunia y su esposo, el también reportero Frank Correa, estuvieron bajo vigilancia en su casa y un día después la periodista recibió una citación policial.