Foto de Dan Mall en Unsplash
Por la periodista ciudadana Ismaray Alfonso
Nov 8, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spiritus, Cuba (ICLEP). Las largas filas de personas en las paradas de ómnibus y puntos de recogida en la capital espirituana son consecuencia de la paralización del transporte público urbano e intermunicipal, provocada por la escasez de combustible, la falta de medios de transporte y los cortes de electricidad.
La ausencia de ómnibus locales en la zona urbana, sumada a la limitada disponibilidad de combustible y la falta de fluido eléctrico que impide cargar las motorinas y las guaguas eléctricas que operaban en la ciudad, ha reducido en más del 80% el funcionamiento del transporte público urbano.
Esta problemática, que venía agravándose desde hace más de un mes, impide hoy a la población residente en los municipio viajar a la cabecera provincial, para realizar alguna gestión personal y provoca el aumento del precio del pasaje en coches, en la ciudad, al no estar trabajando las motos y guaguas eléctricas por la falta de corriente para darles cargas.
"El transporte está parado totalmente, no hay guaguas trabajando y con estos apagones las motorinas tampoco trabajan, solo nos quedan los coches y en los últimos días han aumentado el precio del pasaje, un recorrido que antes te costaba veinte pesos hoy te cuesta cuarenta, no sé a dónde vamos a parar", confesó Denis González Suarez, residente en el barrio La Rotonda.
"Todas las paradas de la ciudad permanecen llenas de personas, que tratan de viajar a sus trabajos o a los municipios , pero no pasa nada, Paralizado el transporte público en la provincia esto esta que no hay quien viva, por todos lados son problemas y las soluciones parecen que están muy lejos, pues este gobierno es un incapaz", aseguró Nelia Baracaldo Terry, vecina del reparto 26 de julio.
Situación similar presenta el transporte intermunicipal. Las salidas de ómnibus de pasaje hacia los siete municipios de la provincia se han visto afectadas en los últimos días. "Yo tengo mi madre enferma en Jatibonico y llevo tres días en el punto de recogida para ir a verla y no pasa nada, ni los ómnibus nacionales que a veces paraban y te recogían están pasando. Todo está parado, este país es un desastre", aseguró Guillermo Martínez Pérez, residente en Los Olivos.
La crisis del transporte público de pasajeros en la provincia ha sido un problema que lleva afectando a su población dese hace más de seis meses y su solución parece no estar en la agenda de las autoridades locales del régimen.
Publicado originalmente en la edición 191 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano