Abraham Jiménez Enoa. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Nov 16, 2022 | 11:05 AM
La Habana, Cuba - El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, recibirá este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, galardón anual que será entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en la ciudad estadounidense de New York.
"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre", escribió el periodista en Facebook, tras conocer la noticia en el mes de julio.
Jiménez Enoa, cofundador del medio independiente cubano El Estornudo en 2016, actualmente se desempeña en la revista narrativa Gatopardo (México) y como columnista del reconocido diario The Washington Post (EE. UU.).
Otros periodistas cubanos Yndamiro Restano (1994), Jesús Joel Díaz Hernández (1999), Manuel Vázquez Portal (2003) y Héctor Maseda Gutiérrez (2008), han sido galardonados por el CPJ, desde la creación del premio en 1991.
Durante la gala a celebrarse el próximo jueves, también serán galardonados los periodistas kurdo iraquí Niyaz Abdullah, la ucraniana Sevgil Musaieva, editora en jefe de Ukrainska Pravda, y la vietnamita Pham Doan Trang, reportera en derechos humanos y fundadora de la revista legal independiente Luat Khoa, The Vietnamese, por ejercer la profesión en naciones carentes de libertad y democracia.
En agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció al periodista cubano con el premio a la Excelencia Periodística 2022, en la categoría de opinión con el texto “Cuba es una dictadura”.
“Cuba es una Dictadura”, es el título de la columna de opinión publicada en Gatopardo que mereció el galardón, por “plantear desde La Habana Cuba, una profunda reflexión acerca de la esencia y características de la dictadura cubana que la diferencia de los modelos de derecha en América Latina”, abordó la SIP.
Jiménez Enoa, quien fue víctima de acoso y detenciones arbitrarias por parte de la policía política en la isla, permaneció durante cinco años con prohibición de salida del país. En febrero viajó a España, nación donde reside por el momento.