José Luis Tan Estrada. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Aug 11, 2025 | 8:45 AM
El periodista cubano exiliado en México, José Luis Tan Estrada, denunció el 4 de agosto haber recibido amenazas e insultos del embajador de Cuba en el Reino de Bélgica y ante la Unión Europea, Juan Antonio Fernández Palacios, a través de la red social X.
En respuesta a una publicación del reportero, el diplomático escribió: "Vaya mosca mal pagada. Plattista y mercenario. Con gusto nos vemos ante los Tribunales. En tanto operador del bloqueo genocida y agente de una potencia extranjera tus presuntos delitos están recogidos y sancionados en el Código Penal".
Tan Estrada, quien se vio obligado a salir de la isla tras años de represión por parte del régimen cubano, hizo públicas las palabras del embajador y reaccionó con firmeza: "El embajador de Cuba en el Reino de Bélgica y ante la Unión Europea acaba de exhibirse no como diplomático, sino como vocero vulgar de una tiranía que solo sabe insultar. Llamarme 'gusano' y 'mercenario' no me ofende: me honra. Si denunciar la represión y exigir libertad para mi pueblo me convierte en enemigo del régimen que usted representa, entonces estoy exactamente donde debo estar".
El reportero recordó que el gobierno cubano ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad y criticó la doble moral del funcionario: "Habla de tribunales y de Código Penal, pero representa a un Estado acusado por crímenes de lesa humanidad, que encarcela niños, desaparece voces y convierte la miseria en política de Estado. Sus ataques no son más que gritos desde cómodos despachos europeos mientras en Cuba la gente rebusca comida entre la basura. Eso es lo que usted defiende".
Tan Estrada concluyó afirmando que no teme las amenazas del embajador: "No temo ni creo en sus amenazas. Los que tienen miedo son ustedes, los que han vivido más de 60 años protegidos por la impunidad. Y lo saben: el tiempo se les acaba. Lo criminal no es lo que usted señala. Lo criminal es lo que usted representa. Usted no es Cuba. Usted representa a una mafia en el poder".
Por su activismo y postura crítica, José Luis Tan Estrada fue en varias ocasiones sometido a vigilancia, citaciones e interrogatorios, incluso estuvo detenido durante cinco días en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, donde fue víctima de tortura psicológica.