Imagen tomada de palabrabierta.com
Por el periodista ciudadano Yusniel Baños
Oct 27, 2024 | 10:40 AM
Desde enero del presente año reina en las bodegas de Pinar del Río el desabastecimiento, la tan necesitada canasta básica ya se hecha en falta en los hogares más necesitados. Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior dijo en la Mesa Redonda que “el país no tiene para ofrecer los alimentos a la población, solo cuenta con el arroz, chícharos y la azúcar”.
Los llamados “mandados” no resuelven los problemas de la alimentación del pueblo, pero sí son un alivio en la economía hogareña; hace meses vienen con atraso, y ya en muchos hogares se nos olvidó el sabor del café, la azúcar es una pequeña porción, el aceite dejó de ser parte de nuestros hogares y el querido huevo es solo un manjar para los de mayor solvencia económica.
También hay que destacar que ya los llamados productos de la bodega tienen valores astronómicos, los cigarros que en antaño costaban 20 centavos, en estos momentos tienen un valor de 30 pesos, este valor lo impusieron después de desaparecerlo por más de seis meses en el 2019.
Demos gracias que somos el mayor productor de tabaco del país. Este Gobierno ha abandonado hasta a aquellos que supuestamente no dejarían atrás, los más vulnerables; ya nuestros enfermos no reciben las llamadas dietas médicas, que reforzaba tanto la alimentación de estos como de las embarazadas.
Y es comprensible, los productos cárnicos se desaparecieron, la población pinareña se pregunta si la Empresa de Venegas todavía existe, porque la carne ya no aparece ni por asomo en nuestras carnicerías. El Estado se empeña en denigrar al pueblo y cada segundo que pasa crea nuevas medidas para la inflación económica.
El Estado ha llevado a nuestro pueblo a una pobreza casi absoluta, racionando o desapareciendo nuestras fuentes de alimentos. Ya nos han quitado tanto, que vale la pena preguntarse si la canasta básica aún se mantiene, ya no abarca la gran variedad de productos que años atrás nos deleitaban con su presencia, y que ahora algunos de ellos solamente somos capaces de adquirir gracias a particulares, o por familiares en el exterior; pero la gran mayoría del pueblo no es capaz de adquirir mientras trabaje honradamente, por causas del mísero salario que pagan. Mientras tanto, los gobernantes se mantienen viviendo como reyes y se ríen de nuestro pueblo, pidiéndonos que soportemos; pero, ¿qué soporta el pueblo cubano? El maltrato y la malicia de este Gobierno.
Publicado originalmente en la edición 274 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño