Foto de Imani en Unsplash
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
Dec 23, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, ICLEP). Los residentes del poblado de Tuinicú, en el municipio de Taguasco, llevan más de un año afectados por la falta de agua potable debido a la insuficiencia en la capacidad de bombeo. Esta situación obliga a la población a depender de la distribución de agua mediante pipas.
Según Anieska Méndez Rivero, presidenta del Consejo Popular, cuatro de las siete circunscripciones de la zona sufren estas afectaciones, dejando sin servicio a más de 348 habitantes, quienes solo reciben agua cada siete o diez días a través de pipas gestionadas por la Cooperativa de Créditos y Servicios de la Comunidad.
"Llevamos más de dos años sin recibir agua de la presa de Siguaney, que es nuestra fuente principal, debido a problemas en el bombeo. Cada diez días traen una pipa y hay que llenar tanques que apenas alcanzan para lo básico. No sé cuándo resolverán este problema", lamentó Rafael Jiménez Urías, uno de los vecinos afectados.
Por su parte, Arelys Durán Navarro, delegada de una de las zonas perjudicadas, expresó: "El problema con el agua se ha planteado en reuniones de circunscripción y ante el gobierno de Taguasco desde hace mucho tiempo pero sigue sin solucionarse. No entiendo qué está pasando".
Ante la falta de respuestas, muchos vecinos han optado por construir pozos como alternativa. Méndez Rivero explicó que se está trabajando en la reparación de una bomba de mayor capacidad para abastecer a las áreas más afectadas.
Sin embargo, advirtió que en ciertos lugares, incluso con el rebombeo, no será posible restablecer el servicio, por lo que continuará siendo necesaria la distribución mediante pipas. Como una alternativa a este problema muchos vecinos han optado por construir pozos, a fin de garantizar el agua en sus hogares, mientras el resto de los afectados tendrán que seguir esperando por que las autoridades del gobierno y de la Empresa de Acueductos de Taguasco resuelvan el problema.
Publicado originalmente en la edición 194 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano