logotipo ICLEP

Población espirituana califica el proceso de bancarización como un fracaso total

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mirelis González

Jul 12, 2024 | 10:30 AM


La iniciativa de bancarización en Cuba, implementada a principios del 2023 con el objetivo de impulsar los pagos electrónicos, enfrenta un serio revés tras dos meses de persistente escasez de efectivo en bancos y cajeros automáticos.

Esta situación, que ha generado gran insatisfacción entre la población, ha llevado a muchos a cuestionar la viabilidad y efectividad del proceso. La bancarización, promovida por el gobierno cubano, buscaba reducir la dependencia del efectivo y fomentar el uso de canales electrónicos como tarjetas de débito y transferencias bancarias para el pago de servicios, productos y otras operaciones comerciales.

Sin embargo, la falta de disponibilidad de efectivo en las instituciones bancarias ha obstaculizado significativamente estos propósitos. Las bóvedas de los bancos hoy no cuentan con la disponibilidad suficiente de efectivo, para respaldar los pagos en tarjetas electrónicas, así como las extracciones de dinero en los cajeros automáticos, por parte de la población, que los requiere ya que muchos negocios no aceptan el pago electrónico.

Las bóvedas de los bancos hoy no cuentan con la disponibilidad suficiente de efectivo, para respaldar los pagos en tarjetas electrónicas, así como las extracciones de dinero en los cajeros automáticos, por parte de la población, que los requiere ya que muchos negocios no aceptan el pago electrónico.

"La bancarización ha venido a complicarnos más la existencia, como todo lo que hace este gobierno. Nos exigen la tarjeta electrónica para los pagos, pero nunca hay dinero y cuando vas a algún lugar a comprar no te aceptan pagos por tarjetas, todo el mundo te exige el efectivo", aseguró Arnaldo Orozco Rodríguez, residente en el barrio de Colón.

Esta carencia complica aún más la vida cotidiana de los espirituanos, quienes no pueden extraer de los cajeros automáticos sus salarios e ingresos personales, lo que los obliga a pasar varios días y horas a la semana esperando que haya dinero en los cajeros para extraer sus ingresos. Maritza Izquierdo Román, trabajadora de la Sucursal Bancaria 5131, ubicada en la calle Céspedes, aseguró al medio que antes se abastecían los cajeros hasta tres y cuatro veces al día y con billetes de altas denominaciones (de 1 000 y de 500), pero hoy hay poco efectivo en depósito, pues las Mipymes no todas depositan al igual que muchas personas.

"Con la situación que hay nadie en su sano juicio guarda el dinero en el banco, si después no puedes sacarlo y tiene que meter tanda y ponerse pesado para que te den lo que es tuyo, y por supuesto tiene que esperar que haya, confesó Martín de la Rosa Duartes, residente en Los Olivos.

Pese a que las autoridades bancarias tratan de escudar su responsabilidad con la falta de efectivos, y culpan a los trabajadores por cuenta propia por no realizar depósitos en los bancos, la realidad es que no hay efectivo para para garantizar la efectividad de la bancarización. Cuando el cliente va al banco a retirar parte de su dinero, el banco no se puede negar como está sucediendo.

 

Publicado originalmente en la edición 183 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario