Periodista independiente Yania Suárez. (Redes sociales)
Por ICLEP
Jan 21, 2023 | 1:01 PM
La Habana, Cuba - La reportera independiente cubana Yania Suárez, fue interrogada en la mañana de este viernes en la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en 3ra y 110 en el municipio de Playa, en La Habana.
"En efecto, el oficial que me atiende (o que me acosa, aunque a él no le gusta que le diga así) quería conversar, pero sobre todo alertarme de ciertas conductas ilegales que cree que estoy a punto de cometer", contó la periodista en Facebook.
Suárez, de 47 años, especificó que durante una hora de interrogatorio permaneció en silencio a pesar de las "advertencias" realizadas por el represor alías Ernesto, al servicio de la dictadura cubana.
Durante la plática el agente "concretó cuales son las líneas que no debo cruzar. No debo hacer denuncias falsas (ni idea de a qué se refería), no debo incitar a delinquir (por ejemplo, incitar a la gente a manifestarse en la calle contra el régimen), ni debo participar en marchas no autorizadas", manifestó la comunicadora, quien colabora para el medio alternativo Diario de Cuba.
Además, alegó "que lo que hace está dentro de la ley, porque como oficial puede prevenir a un posible infractor para que no delinca - y hoy él me estaba previniendo".
En el 2022, la periodista fue sitiada en su vivienda por la policía política al cumplirse el primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.
En mayo, había sido detenida y también vigilada bajo reclusión domiciliaria en las jornadas de celebración del juicio a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, durante los días 30 y 31 en el Tribunal Municipal de Marianao, respectivamente.
Por otra parte, el reportero guantanamero Yoel Acosta Gámez, denunció este jueves que continúa siendo amenazado por la policía política en el municipio de Baracoa, según declaró mediante un vídeo enviado a la redacción del medio ADN Cuba, para el cual colabora.
“Me han amenazado, me siento amenazado, pero mi decisión es firme, seguiré haciendo mi trabajo porque sé que no cometo ningún delito”, expresó el comunicador, quien recibió una llamada telefónica de un vecino y amigo, que estaba siendo cuestionado por el capitán de la policía política Jasiel Medina, debido a su labor periodística, aseguró.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, condena una vez más, todo tipo de acciones represivas a la prensa cubana y exige el fin del hostigamiento y persecución política contra los comunicadores en la isla.