Boris González Arenas (FacebooK)
Por ICLEP
Sep 26, 2022 | 3:55 PM
La Habana, Cuba - La policía política prohibió este lunes salir de su domicilio al periodista independiente Boris González Arenas, luego de celebrarse durante la jornada anterior las votaciones sobre el Código de las Familias cubanas.
“Desconozco por qué puedo tener una patrulla impidiéndome salir hoy de mi casa”, denunció el periodista mediante su cuenta en Facebook, quien atribuye la causa de su detención a la celebración del referéndum popular.
“Hoy buena parte la comunidad LGTBI+ está de fiesta. Lo disfrace como lo disfrace el castrismo, la comunidad ha sabido sacarle al más homófobo de los regímenes cubanos, con un historial de represión directa y envilecimiento público de gays y lesbianas, un conjunto importante de derechos”, expresó el comunicador.
La aprobación del Código, que según la dictadura cubana, tuvo el respaldo del 66.87 por ciento de los electores y contó con una campaña oficialista a través de los medios de comunicaciones al servicio del régimen sin que sus detractores tuvieran oportunidad de hacer sus campañas en contra del Código de las Familias.
González Arenas, quien es colaborador del medio de noticias Diario de Cuba, aseguró estar “absolutamente de acuerdo” con los derechos logrados por dicha comunidad frente a un sistema político rígido y machista, por más de sesenta años.
“El castrismo ha tenido un relativo éxito haciendo creer que oposición y comunidad LGTBI+ están enfrentados y desean evitar una reunión que simbolice algo diferente. Yo con gusto iría a una celebración de esa comunidad”, manifestó.
En mayo de 2019, el periodista apoyó y participó en la marcha pacífica a favor de los derechos de la comunidad, donde fue agredido y detenido por agentes del Ministerio del Interior.
Posteriormente, el régimen le negó viajar fuera del país debido a su activismo y labores periodísticas, prohibición que aún mantiene.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró al cierre de agosto 420 acciones represivas contra la prensa independiente cubana, de ellas, 17 contra González Arenas.
En el octavo mes del año, la organización contabilizó 7 casos de uso abusivos del poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 3 amenazas y agresiones psicológicas y un caso de agresión física contra los periodistas en la isla.