logotipo ICLEP

Preso hace más de cuatro meses en Cuba por un video que no gustó al régimen

Lázaro Manuel Hernández Pérez. Foto: Facebook / Ernesto Miguel Cañellas Hernández

Por ICLEP

Jan 23, 2026 | 9:20 AM


Lázaro Manuel Hernández Pérez, un cuentapropista del municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, cumple más de cuatro meses de detención por publicar un video en redes sociales que no gustó al régimen cubano.

Su primo, Ernesto Miguel Cañellas Hernández, denunció el caso en Facebook, asegurando que “su único delito ha sido pedir libertad y ejercer su derecho ciudadano a denunciar la corrupción y la falta de derechos elementales que se viven en Cuba”.

La denuncia publicada por Cañellas ha vuelto a poner sobre la mesa la represión contra la libertad de expresión en la isla. Lázaro Manuel Hernández Pérez permanece detenido desde el 3 de septiembre de 2025, tras publicar un video que, según las autoridades, resultó “ofensivo” para el régimen.

“La falta de libertades en Cuba es una realidad que sobrevuela nuestras vidas, pero no es hasta que se manifiesta directamente cuando la sombra se vuelve desgarro”, escribió Cañellas, quien describió a su primo como “un buen hijo, un gran padre y un hombre de bien, solidario y luchador como tantos cubanos”.

El video, grabado el 2 de septiembre, mostraba a Lázaro usando el humor para retratar la vida cotidiana de los cubanos, criticando la falta de uniformes escolares, un gesto que en otros países pasaría inadvertido, pero que en Cuba puede costar la libertad. “Lazarito no es un delincuente, no ha robado a nadie, no ha golpeado a nadie; su delito ha sido pedir libertad”, afirmó el denunciante.

Cañellas recordó que, mientras figuras cercanas al poder como el nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, hacen “chistes parecidos” sin consecuencias, los ciudadanos de a pie son castigados por cualquier crítica. “Pero Lazarito es de un pequeño pueblo como Ranchuelo, no tiene padrinos, ni su apellido es Castro”, escribió. “El sistema golpea a los humildes, a los ciudadanos de a pie que no poseen el respaldo de su apellido ni de estamentos militares”.

La familia del detenido asegura que ha sufrido presiones para no denunciar públicamente el caso. “Han querido que confiese su pertenencia a organizaciones políticas o que recibía dinero por hacer lo que hacía”, denunció su primo, quien además destacó que Lázaro es un pequeño empresario independiente con sentido de justicia y compromiso social. “Hay seres humanos, como Lazarito, que donan por iniciativa propia pan de su panadería a niños con autismo y casos sociales”.

“Dejen de buscar la forma de acusarlo de mercenario y de recibir financiación para expresar su descontento y su pensamiento”, escribió Cañellas. “La libertad de expresión no es delito, ser honrado y consecuente, tampoco”.

“Los únicos mercenarios son los represores de la libertad del pueblo de Cuba”, concluyó el mensaje. Mientras tanto, Lázaro Manuel Hernández Pérez sigue tras las rejas, sin cargos formales ni fecha de juicio, otro rostro más de la represión que asfixia a los cubanos.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro