Idalberto Reyes Saroza. Fotos: Facebook / Cuba Antitotalitaria
Por ICLEP
Nov 3, 2025 | 8:35 AM
El opositor cubano Idalberto Reyes Saroza, preso político del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se cosió la boca como acto de protesta tras declararse en huelga de hambre el pasado 21 de octubre, luego de sufrir una brutal golpiza en la prisión Ariza de la provincia Cienfuegos, según denunció Cuba Antitotalitaria en su perfil de Facebook.
De acuerdo con la información proporcionada vía telefónica a la sede nacional del FANTU por el también opositor preso Rolando Fernández Rojas, el Primer Teniente Froilandi Chávez Álvarez, jefe de Orden Interior del penal y miembro de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (DEP-MININT), golpeó violentamente a Reyes Saroza delante de otros reclusos para obligarlo a “dejar de subvertir a los allí condenados”.
La fuente explicó que antes de la paliza, “el militar castrista Chávez Álvarez le indicó a varios de los Funcionarios de Orden Interior (FOI) que lo esposaran, y tras hacerlo, comenzó a aplicarle golpes con una tonfa negra hasta que lo desmayó”. Luego, ordenó a varios presos arrojarle cubos de agua fría “para que recuperara el conocimiento y saber si lo había asesinado o no”.
Cuando el prisionero político recobró la conciencia, el oficial se le acercó y le dijo: “...mira CR (contrarrevolucionario), debes dejar de llenarle la cabeza a los otros reclusos de la carencia total de medicamentos y la baja entrega de alimentos proporcionados a los aquí encarcelados”.
Reyes Saroza respondió que él era un preso político y que como tal iba a seguir exigiendo sus derechos y los de los demás reclusos, lo que provocó la furia del militar, que ordenó encerrarlo en el área disciplinaria: “...enciérrenme al recluso CR en el área disciplinaria, porque si no lo tendré que matar y no me quiero salar la vida…”, según el testimonio difundido por FANTU.
Ya en la celda de castigo, el preso político se cosió los labios con alambre de bronce en señal de protesta y se mantiene en huelga de hambre. El Teniente Coronel Lisandro Argüelles Fonseca, director de la prisión, ha intentado convencerlo de que abandone la huelga.
Reyes Saroza, era militante no público del FANTU en Cienfuegos cuando fue condenado a 20 años de prisión en 2021 por los delitos de “propaganda enemiga” y “sabotaje”, después de pintar consignas antigubernamentales en la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Cienfuegos y ser acusado de incendiar cabañas utilizadas por militares para su recreación.
El caso de Idalberto Reyes se suma a la lista de presos políticos que denuncian torturas y maltratos en cárceles cubanas, donde las huelgas de hambre y los actos de autolesión se han convertido en los pocos medios de resistencia frente a la represión del régimen.