logotipo ICLEP

Provoca más inseguridad en la población el alza de los precios de la canasta básica

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano Lidier Pérez

Mar 29, 2024 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El alza de los precios de los alimentos de la canasta básica, a aplicarse en el mes de abril, en medio de una prolongada crisis alimentaria, ha provocado un incremento de la inseguridad de la población. Esta nueva medida del régimen, dada a conocer en diciembre del 2023 por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, en la televisión nacional, se comenzará aplicar en los próximos días.

Durante la actual semana se le ha indicado a la población que se apresuren en sacar los cigarros y tabacos de febrero antes del día 9 de febrero o de lo contrario entrarán dentro de los nuevos precios a establecerse. "Yo no sé qué va a ser de este país. Nos están matando de hambre y ahora la poca limosna que dos dan por la cuota y que nunca viene completa, le van a subir los precios. Hasta cuándo vamos a seguir con tanta hambre y miseria", comentó Guillermo Fuentes residente en el reparto Los Olivos.

Aunque Miguel Díaz Canel expresara a finales de diciembre, en una de sus recientes visitas a Santa Clara, al abordar el tema de los nuevos precios de los alimentos, que se subsidiaran personas y no alimentos, la población de la tercera edad se muestra insegura y preocupada.

"Imagínese usted si con una chequera de 1500 pesos me estaba muriendo de hambre, ¿qué voy a hacer ahora con el alza de los alimentos de la cuota, que eran de los pocos que podía comprar?", comentó Felipe Cardoso, anciano residente en la barriada de Jesús María.

Heriberto Falcón, economista retirado aseguró que esta es otra de las medidas alocadas del gobierno y que como política de ajuste traerá más carencias y necesidades para los grupos más vulnerables de la sociedad cubana. La aplicación de esta nueva medida económica por el régimen, no tiene en cuenta para nada a la población, cuyo salario mínimo, en el caso de los que trabajan es de 2200 pesos, y un alza de los precios a la canasta implicaría casi todo su salario para adquirirla.

 

Publicado originalmente en la edición 176 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario