Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura
Apr 13, 2024 | 10:00 AM
Millones de personas que viven en este país no tienen dólares u otras monedas extranjeras para adquirir lo que se comercializa en las tiendas que ofertan productos en divisas. El economista Emilio Morales en el informe, >, señaló que aunque en 2023 llegaron a Estados Unidos más de 200 mil cubanos, las remesas a la isla experimentaron una caída de 3.31 %.
En los últimos meses también ha venido disminuyendo la cantidad de productos que se venden por la canasta básica familiar en las bodegas, dejando a las tiendas en moneda libremente convertible y al mercado informal, como las únicas opciones donde se pueden adquirir productos de primera necesidad como pasta dental, detergente, jabón o aceite para comer. Para un cubano de a pie que depende de un salario promedio de 3000 pesos cubanos al mes, pagar 750 pesos por un litro de aceite, 500 por un paquete de detergente o 150 por un simple jabón de baño, es prácticamente imposible.
En esa posición se encuentra Magalis Cueto López, madre de dos niños y trabajadora de la Empresa Eléctrica, quien le aseguró a nuestro medio, que su familia sufre todo tipo de necesidades e incluso pasan hambre, porque su salario y el de sus esposo no les alcanzan ni para comprar los alimentos para sus hijos. “En más de una ocasión mi esposo y yo nos hemos tenido que quedar sin comer para que los niños tengan al menos un plato de comida. Me duele muchísimo ver las carencias que sufrimos los que no tenemos dólares para poner en una tarjeta magnética de las que se utilizan para comprar en las tiendas en divisas”. Refirió.
La señora agregó que lamentablemente los dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista no sufren esas carencias y tienen acceso a beneficios que los trabajadores cubanos solo pueden soñar. “Mientras nosotros tenemos que hacer colas inmensas para conseguir un transporte o un medicamento, los dirigentes y sus familias pasean en sus carros y tienen garantizado las medicinas y los servicios de salud”, alertó Cueto López.
Miguel Chaviano Meriño, licenciado en economía con más de 30 años de experiencia en el sector, le dijo a nuestro medio, que la devaluación del peso cubano en correspondencia con las divisas extranjeras, ha sumido en la miseria a millones de cubanos que reciben sus salarios en moneda nacional. “Nuestro pueblo está cansado de sufrir carencias y no ver resultados en la gestión del Gobierno. Sólo la implementación del libre comercio y la inversión en sectores como la agricultura, el transporte y la energía, comenzarán a revertir la crisis que enfrentamos”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 115 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.