Queso de papa. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Alicia Villegas
Apr 29, 2022 | 9:10 AM
Pinar del Río, Cuba - Régimen pinareño pretende contribuir a la supuesta “soberanía alimentaria” con el queso de papa, el cual ha sido rechazado y criticado por el pueblo.
Ante la persistente escasez de productos lácteos la dictadura estableció la producción de queso de papa en la industria de productos lácteos y confitería de la provincia pinareña, alternativa que ha sido rechazada por la población debido a la pésima calidad de este y el elevado precio.
La población considera que es una “burla más” de la dictadura ante el hambre y la necesidad que azota a la isla.
El producto es vendido en las carnicerías de la provincia a un precio de 75.00 pesos la libra, ya que estas no tienen nada que ofertar al público, a pesar de eso, los dependientes no estaban muy de acuerdo con recibir esa mercancía ya que no cuentan con las condiciones para mantener todo el producto bien preservado.
“Ese queso es una porquería, dicen que es de papa, eso no se sabe ni de qué cosa es, el sabor es malísimo y coge tremenda peste, no hay quien se lo coma”, aseguró el pinareño Yosbel Sanjudo.
La elaboración de este producto según afirmó la empresa de productos lácteos mediante su director de ventas Aramis Martín se hizo como alternativa ante “la falta de leche en la provincia” para la comercialización en la red de mercados de comercio minorista.
La materia prima utilizada en su mayoría proviene de la papa y la maicena mediante las cuales acompañadas de otros ingredientes se sintetiza este supuesto queso.
La poca aceptación del producto se ha visto reflejada principalmente por su mal sabor y así lo aseguró el trabajador de la carnicería La Estocada quien afirmó además que “este queso nos ha provocado más pérdidas que ganancias”.
Esta alternativa ha sido precedida por la opción de la limonada como base de todo propuesta por el dictador Díaz-Canel, la producción de carne de avestruz y jutía para suplir la carencia de carne, además de las tripas y la producción de gallinas decrépitas.
Publicado originalmente en la edición 229 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.