Pavel Alberto Rodríguez Nápoles, militante del FANTU. Fotos: Facebook del preso político y Cuba Antitotalitaria.
Por ICLEP
Dec 1, 2025 | 8:50 AM
El prisionero político y militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Pavel Alberto Rodríguez Nápoles, fue trasladado el pasado 19 de noviembre desde el Campamento de Trabajo Correccional con Internamiento (TCI) “Batalla de Ideas”, en Sancti Spíritus, hacia la Prisión Provincial “Capitán Nieves Morejón”, una cárcel de régimen cerrado.
Según denunció el propio Rodríguez Nápoles en una llamada telefónica a Adriano Castañeda Meneses, coordinador organizativo del Consejo Nacional del FANTU, el castigo ocurrió tras una inspección carcelaria dirigida por un teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT), jefe provincial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP).
Durante la revisión, los oficiales hallaron en una cubeta una sábana con la inscripción “Patria, Amor y Libertad”, lema que el activista identificó como un pensamiento representativo de su organización política.
Rodríguez Nápoles explicó que el hallazgo se produjo por una delación dentro del penal, y que el oficial del MININT lo interrogó públicamente frente a los demás reclusos, acusándolo de querer provocar a la Revolución.
“Yo no tengo ninguna intención de hacer provocación, porque lo que está ocurriendo es que simplemente puse en una sábana el pensamiento de mi partido político, el Foro Antitotalitario, y esa sábana mía con esas palabras nunca se la he escondido a nadie aquí”, respondió el opositor al oficial.
Tras esa respuesta, el jefe penitenciario ordenó su regreso inmediato a prisión cerrada, alegando que el recluso se negaba a “reeducarse en las ideas de la Revolución”.
Rodríguez Nápoles cumple una condena por motivos políticos y ha denunciado en reiteradas ocasiones maltratos y represalias dentro del sistema penitenciario cubano, una práctica habitual contra activistas y opositores al régimen.
Otro preso político del FANTU denuncia chantaje de la Seguridad del Estado en Camagüey
El preso político Amaury Díaz García, también miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denunció que un oficial de la Seguridad del Estado intentó chantajearlo con el acceso a sus medicamentos para obligarlo a colaborar con la policía política.
De acuerdo con una publicación e Cuba Antitotalitaria, Díaz García relató que el pasado 25 de noviembre fue conducido a una oficina dentro de la Prisión Especial “Kilo 8” de Camagüey, conocida popularmente como “Se perdió la llave”. Allí lo esperaba un funcionario de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), identificado operativamente como “Mayor Ramón”.
Durante el encuentro, el oficial lo interrogó sobre su resistencia frente al régimen y le recordó que el acceso a sus medicamentos para la hipertensión y las enfermedades cardíacas dependía de su cooperación con la Seguridad del Estado.
“Mi cuerpo resistirá hasta que Dios quiera, porque usted ha dado órdenes precisas para que no se me faciliten los medicamentos que debo ingerir por mis enfermedades”, le respondió el preso político al represor.
El oficial, en tono de burla, le replicó que él mismo “dosificaba” los pocos medicamentos que le llegaban. Ante ello, Díaz García contestó: “Yo estoy bien claro, Mayor Ramón, de que ustedes dentro de la Seguridad del Estado son unos asesinos. De lo contrario, no estarían en los cargos que tienen”.
El represor, que se identificó como defensor de la Revolución, le ofreció trasladarlo a Sancti Spíritus si aceptaba colaborar con la policía política, pero el opositor rechazó rotundamente el chantaje: “Ya le respondí que mi cuerpo resistirá y no me moriré mientras Dios quiera. Usted ni nadie me va a hacer trabajar como chivato; prefiero morirme aquí o en cualquier otro lugar más lejano de Sancti Spíritus”.
Antes de retirarse, el oficial concluyó la reunión advirtiendo: “De acuerdo, recluso contrarrevolucionario Díaz García, el tiempo es mi aliado y te daré otro espacio para que lo pienses mejor”.
Esposa de preso político en huelga de hambre denuncia cortes de internet y complicidad de ETECSA
Mailín Sánchez, esposa del preso político Yasvany Rosell, denunció el 29 de noviembre que el régimen cubano le cortó el servicio de internet mientras continúa exponiendo en redes sociales la crítica situación de salud de su esposo, quien lleva más de 35 días en huelga de hambre.
“No tuve internet toda la noche. Empiecen que yo tengo otras opciones. ETECSA cómplice”, escribió Sánchez en una publicación en sus redes sociales, responsabilizando directamente a la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, señalada reiteradamente por bloquear o limitar el acceso a internet de activistas, periodistas independientes y voces disidentes dentro de Cuba.
La esposa del opositor ha mantenido una intensa campaña en redes denunciando que Yasvany Rosell se encuentra al borde de la muerte, mientras las autoridades cubanas ignoran su estado crítico.