José Luis Tan Estrada. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 31, 2024 | 12:00 PM
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue obligado a abandonar el país bajo una fuerte amenaza de la Seguridad del Estado. El reportero salió de Cuba el 30 de diciembre con destino Guyana, luego de que Nicaragua le negara la entrada al país.
“El régimen cubano me ha exiliado. Mi periodismo, mis publicaciones en redes sociales y mis denuncias han golpeado su talón de Aquiles. La Seguridad del Estado, con sus métodos represivos, bajos y sucios, me ha obligado a abandonar Cuba en situaciones extremas y bajo amenazas”, escribió Tan en una publicación en su perfil en Facebook.
El pasado 23 de diciembre el reportero recibió una citación para presentarse el 9 de enero de 2025 en la 3ra unidad de la policía de Camagüey, para una entrevista “a partir de violaciones a la Ley de Comunicación Social”, citación que podría devenir en una detención y un posible proceso penal en su contra.
Su familia decidió comprarle un boleto de avión con destino Nicaragua para el 25 de diciembre, pero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no pudo pasar el chequeo de inmigración porque Nicaragua le negó la entrada a su territorio, una evidencia más de la complicidad existente entre las dictaduras de ambos países y que se ha repetido con otros periodistas como Enrique Díaz Rodríguez y Yoel Acosta Gámez.
Ante la negativa de Nicaragua, José Luis no solo perdió los cinco mil dólares del boleto que la aerolinea no devuelve, sino que se vio obligado a viajar a Guyana, país que no exige visa a los cubanos. En el aeropuerto de La Habana la Seguridad del Estado lo llevó a un cuarto y lo obligaron a desnudarse para revisar su ropa y pertenencias. Un mayor del Ministerio del Interior (MININT) lo amenazó: “Si vuelves a Cuba las consecuencias serán graves”.
“Salí bajo condiciones muy extremas de Cuba, salí con los ojos cerrados y poniendo el pecho, a un futuro muy diferente. La Seguridad del Estado me obligó a abandonar Cuba,”, recalcó Tan en la entrevista que concedió a Martí Noticias en la que relató lo sucedido.
Pese a las constantes agresiones en su contra, citaciones, amenazas y detenciones arbitrarias como la del pasado abril cuando estuvo varios días en el centro de tortura de la policía política en Villa Marista, Tan no cesa en su empeño de seguir exigiendo el fin de la dictadura.
“A los esbirros de la Seguridad del Estado les digo que seguiré haciendo periodismo, que seguiré abogando por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Cuba sin cesar. Hoy, mientras miro hacia el futuro, reafirmo mi compromiso con la verdad y la justicia. Aunque la distancia me separe físicamente de mi hogar, mi corazón y mi voz permanecerán siempre unidos a la lucha por un país libre. Este 31 de diciembre, aunque diferente, será un recordatorio de que la esperanza y la resistencia nunca se extinguirán. ¡Viva Cuba Libre!”, recalcó en sus redes sociales.
Esta semana también se conoció que el activista y expreso político de 28 años Alexander Peraza García fue detenido el pasado 5 de diciembre en su vivienda en Sagua La Grande, Villa Clara, luego de un operativo de la Seguridad del Estado que incluyó un registro en su vivienda durante el cual le confiscaron su teléfono móvil y su computadora.
Peraza García fue trasladado a la prisión La Pendiente el 21 de este mes bajo cargos de “propaganda enemiga” por promover la Constitución de 1940 a través de videos educativos y diseños de camisetas.