Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash
Por el periodista ciudadano Félix Batista
Jan 25, 2026 | 10:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El pasado 12 de noviembre la policía detuvo a Carlos Gainza por romper una vidriera de la tienda TRD de Santa Fe, en estado de embriaguez. Actualmente, el ex teniente coronel se encuentra a la espera de juicio en la prisión provincial de Valle Grande.
Durante muchos años Gainza prestó servicios en las Fuerzas Armadas hasta que en 2022 fue retirado por cumplimiento de años de servicio, pero sobre todo por su adicción al alcohol, que le trajo muchos problemas en la unidad militar donde estaba designado.
“Era un buen hombre, un militar correcto, pero la bebida lo acabó. Participó en misiones internacionalistas y tuvo responsabilidades importantes hasta que la botella de ron le dijo: ‘Aquí estoy’”, confesó para este boletín Maricel Carrazana Benítez, residente en calle 306 y Primera.
Sandra Angulo, otra vecina que lo conoce desde niño, relató a Amanecer: “Siempre fue estudioso y cumplidor, pero ya al final estaba un poco descompuesto. La mujer lo dejó por sus borracheras y entonces se tiró por la calle del medio”.
“Comenzó a beber ron del malo en las esquinas y a toda hora, se juntaba con los borrachos más vulgares y hasta no quedar tendido e inconsciente, no paraba”, agregó Angulo.
Y terminó diciendo: “Dicen que iba a entrar a la tienda y no vio los cristales, otros aseguran que estaba dando un discurso imaginario y se cayó sobre la vidriera; lo cierto es que ahora está preso y no tiene quien le lleve ni siquiera un pedazo de pan a la prisión”.
Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.