Foto Tamanna Rumee en Unsplash
Por la periodista ciudadana Paulina Graverán
Dec 4, 2023 | 1:00 PM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Suman tres meses desde que el medicamento enalapril, hipotensor por excelencia, se encuentra ausente de las farmacias artemiseñas, lo cual incluye al principal establecimiento de ese tipo en el territorio: la farmacia piloto, ubicada en la calle 59 entre 23 y 25.
Es recurrente la mañana del miércoles de cada semana, día en que suelen abastecer de fármacos los establecimientos de la ciudad, incluyendo la piloto, la presencia de personas en busca del medicamento. La única salida que el régimen ha dejado a los pacientes es acudir al mercado negro local.
Allí, tan sólo las diez unidades que conforman un blíster cuesta 250 pesos. Maybelín Iglesias Lozano, hija de una anciana dependiente del enalapril y domiciliada en la calle Martí, dijo a reporteros de Majadero que se encuentra en una situación difícil para garantizarle el medicamento a su madre.
“Se toma dos al día, de lo contrario se pone mal. Cada cinco días hay que gastar 250 pesos. No me pesa, es mi mamá, pero es la mitad de mi sueldo. No me queda casi nada para otros gastos. Estoy contra el suelo y estos desagraciados del régimen como si nada”, agregó Iglesias Lozano.
Por su parte, Yamilé Oquendo Matos, vecina de la calle 8, contó al boletín que, según los comentarios escuchados, es posible que el precio del enalapril en el mercado informal continúe en ascenso, de sumarse otro mes más ausente de la red de farmacias locales.
De acuerdo con Vania Villareal Roque, empleada en la farmacia piloto, no hay pronóstico de mejoría en cuento al enalapril. “Tampoco con el captopril ni la glibenclamida”, está última de uso en pacientes diabéticos.
Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa