Foto de Ricardo IV Tamayo de Unsplash
Por la periodista ciudadana Yuselis Miranda
May 24, 2023 | 8:00 AM
La producción de pan ha presentado graves problemas desde hace meses en todas las panaderías estatales de la provincia pinareña, por lo que ver a las personas desde horas de la madrugada luchando para alcanzar este alimento no resulta un hecho novedoso.
La situación ha sido provocada por la falta de materias primas, sobre todo la harina de trigo; mientras tanto, las panaderías particulares han tratado de mantener sus producciones más estables y con buena calidad, lo que a precios no asequibles para todo el pueblo.
Panorama Pinareño en otras ocasiones ha hecho alusión a las críticas de la población por no tener 180 pesos para comprar una bolsa de pan y poder garantizar al menos las meriendas de los niños para la escuela.
Estas panaderías particulares importan su propia harina y los demás productos que necesitan, algo que ha posibilitado su triunfo ante las panaderías estatales. Por tal motivo, la UEB de la Cadena Cubana del Pan pretende hacer negociaciones con las MIPYMES (Micros, pequeñas y medianas empresas) lo que le permitirá a la dictadura retomar algunas producciones.
A los actores por cuenta propia les corresponderá el suministro de materia prima y los trabajadores de las unidades cubanas del pan elaborarán los surtidos. Esto conllevará a que los precios sean diferentes a los actuales, ya que la materia prima fundamental será adquirida mediante la forma de gestión no estatal.
Se comenzará con el pan criollo de corteza dura de 200 gramos y con el pan de corteza suave de 100 gramos y, paulatinamente, se incorporarán nuevas variedades.
Esta situación ha hecho que el pueblo llegue a una misma conclusión: si los particulares pueden importar la harina y mantener las producciones, ¿por qué el estado no?
Ahora el gobierno no tiene que invertir, sólo usar su fuerza de trabajo, la cual recibe a cambio de salarios míseros. Si la dictadura ya no puede con este país que acabe de entregarlo y deje al sector privado liderar, al fin y al cabo, es el único que por estos días tiene ofertas.
Publicado originalmente en la edición 255 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño