Taimir García. Fuente: Cubalex/Twitter
Por ICLEP
Nov 16, 2023 | 9:00 AM
Camagüey, Cuba- Oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a la presa política Taimir García Mariño con acusarla del delito de difamación si continuaba denunciando las violaciones que se comenten contra las reclusas en la Prisión de Mujeres de Camagüey.
El hecho ocurrió el pasado lunes, luego de que Taimir realizara una llamada telefónica publicada en redes sociales por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en la que denunció el mal estado de la comida que sirven a las prisioneras, la falta de medicamentos en el penal y el empeoramiento de su de salud, agravada por las malas condiciones de la cárcel y la falta de atención médica.
Aunque ninguna de las afirmaciones realizadas por Taimir resulta falsa y coinciden con las denuncias hechas por otras reclusas desde esa misma cárcel, los oficiales de la Seguridad del Estado encargados de reprimir en ese penal, la amenazaron arbitrariamente con acusarla de difamación.
Su respuesta a los represores fue: “Me lo han quitado todo, hasta el miedo. Mientras persistan las malas condiciones en el penal, mi salud esté en riesgo y mi vida corra peligro lo voy a seguir denunciando”, contó a ADNCuba su esposo Homis Rivas.
García Mariño, natural de Las Tunas, se encuentra prisionera desde el 21 de abril de 2021 por realizar una protesta pública en esa ciudad contra la multa de 8 mil pesos impuesta al también activista Damián Hechavarría, por vender plantas medicinales. Fue sancionada a cinco años de privación de libertad por los delitos de desacato, resistencia y atentado y se encuentra encarcelada en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.
Entre otras enfermedades, padece de sicklemia, anemia falciforme, diabetes, bronquiectasia, hipertensión arterial y gastritis, por lo cual los médicos han dictaminado que su condición no es compatible con el régimen carcelario. Sin embargo, le ha sido denegada en varias ocasiones la licencia extrapenal, razón por la cual se declaró en huelga de hambre el pasado 16 de octubre. En el último informe publicado por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, se incluye a Taimir García junto a otros 35 reclusos con problemas de salud no atendidos.
A las violaciones de las Reglas Mandela y de derechos humanos básicos que constituye la negación de atención médica y las condiciones infrahumanas en que vive la presa política, se suman las limitaciones y castigos por ejercer su derecho a la libertad de expresión como recurso válido para intentar llamar la atención sobre sus problemas.