logotipo ICLEP

Seguridad del Estado detiene e interroga a Dagoberto Valdés por reunirse con el Encargado de Negocios de EE. UU. en Cuba

Dagoberto Valdés. Foto: Facebook / Centro de Estudios Convivencia (CEC)

Por ICLEP

Jan 24, 2026 | 8:50 AM


El Centro de Estudios Convivencia (CEC) denunció el viernes en su página de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado detuvieron e interrogaron en Pinar del Río a Dagoberto Valdés Hernández, fundador del proyecto y reconocido intelectual católico cubano.

De acuerdo con un comunicado, en la mañana del 23 de enero, "el Mayor Ernesto y el Mayor Manuel, ambos de la Seguridad del Estado, se presentaron en el domicilio de Dagoberto Valdés con una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, para llevarlo detenido a la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río”. Los oficiales no ofrecieron motivo alguno para la detención y le ordenaron “desalojar la casa de los visitantes, cerrarla y acompañarlos, sin derecho a una llamada”.

Miembros del equipo de Convivencia acudieron a la Jefatura de la PNR para conocer el paradero del académico. Allí, el oficial de guardia aseguró que “no habían recibido ninguna patrulla en la mañana”. Posteriormente, se trasladaron a la sede de la Seguridad del Estado, donde inicialmente negaron tener información, pero finalmente aparecieron los mismos oficiales que habían efectuado la detención para confirmar que Valdés se encontraba en el lugar.

Los agentes también le dijeron a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del CEC, que “les había ahorrado un viaje porque también le iban a buscar”, y le exigieron entregar su carné de identidad.

El interrogatorio a Dagoberto Valdés duró más de dos horas ante la presencia del Mayor Jefe del Departamento Jurídico de la Seguridad del Estado, el Mayor Ernesto, el Mayor Manuel —jefe de la Brigada de Enfrentamiento a la Contrarrevolución en la provincia— y un joven oficial no identificado. El motivo, según los agentes, fue “la visita que hizo recientemente Dagoberto al Sr. Embajador Mike Hamer, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba”.

Durante la conversación, los oficiales acusaron a Valdés de “terrorismo” y de “colaborar con una potencia extranjera que ha amenazado a Cuba con una intervención militar”. El jefe jurídico añadió que “moriremos con las botas puestas defendiendo a la Revolución”.

Los interrogadores leyeron extractos de una columna publicada por Valdés en Convivencia el 19 de enero, en la que el académico exhortaba a los cubanos a “prepararse para el cambio pacífico en Cuba, porque el futuro ya está aquí”. Al respecto, Dagoberto reafirmó que “los cubanos somos y debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional”, citando palabras de San Juan Pablo II.

Valdés explicó además que su conversación con el diplomático estadounidense trató “acerca de la distribución de la ayuda humanitaria que los Estados Unidos había donado a través de la Iglesia”, y que el encuentro fue meramente informativo. Finalmente, los oficiales levantaron un acta de advertencia —que el intelectual se negó a firmar— y le “recomendaron” no asistir a futuras invitaciones del embajador norteamericano.

Al concluir el interrogatorio, el Mayor Ernesto llamó a Yoandy Izquierdo para comunicarle que “la esencia del interrogatorio era la misma” y que debía tener cuidado “con la manipulación del embajador americano y de otras embajadas”. Añadió que “compartir las ideas del enemigo también era delito” y advirtió: “No vamos a permitir que suceda lo mismo que en Venezuela; la Revolución está más fuerte que nunca”.

Izquierdo respondió que es “responsable de lo que escribe y hace en el Proyecto Convivencia desde hace más de 15 años”, pero no de “interpretaciones o de un futuro hipotético”. También cuestionó la proporcionalidad del operativo policial, a lo que el Mayor Ernesto contestó que se trataba de una acción de “acción-reacción porque la situación del país es grave y hay que defenderlo”.

El Centro de Estudios Convivencia denunció que este tipo de acciones represivas busca intimidar a los miembros del proyecto y silenciar las voces que promueven el debate cívico y el cambio pacífico en Cuba.

 

Citaciones a sacerdotes en Camagüey

Ese mismo 23 de enero, la Seguridad del Estado también citó e interrogó en Camagüey a los sacerdotes Alberto Reyes y Castor José Álvarez Devesa, conocidos por sus críticas públicas al régimen cubano. Varios activistas denunciaron que ambos fueron interrogados por separado.

“El P. Castor y yo estamos bien. El objetivo de la citación era hacernos un acta de advertencia por nuestras posturas públicas respecto al sistema, las cuales podrían constituir, según ellos, delitos punibles por la ley. Gracias a todos por su apoyo y oración. Seguiremos buscando el bien mayor para nuestra patria, para todos en nuestra patria”, escribió Reyes en su perfil en Facebook tras el interrogatorio.

Las citaciones a los sacerdotes y la detención de Dagoberto Valdés ocurren en un contexto de creciente tensión política y social en la isla, donde el régimen de Miguel Díaz-Canel ha intensificado el control sobre voces críticas, intelectuales y figuras religiosas que promueven la reconciliación nacional y el cambio pacífico.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro