logotipo ICLEP

Seguridad del Estado y Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba censuran al grupo teatral El Ciervo Encantado

Carteles de las obras censuradas. Fotos: Facebook / Lázaro Saavedra

Por ICLEP

Aug 5, 2024 | 9:00 AM


El grupo teatral El Ciervo Encantado fue víctima de un nuevo acto de censura por parte de la Seguridad del Estado y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba que prohibieron la puesta en escena de la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay, una acción que se suma a las violaciones contra la libertad de expresión de artistas y creadores en la isla.

El estreno de la obra, bajo la dirección general de Nelda Castillo y la dirección de escena de Lázaro y César Saavedra, estaba previsto para el pasado 2 de agosto en la sede de esta agrupación de teatro con cita en el Vedado.

Lázaro Saavedra González, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, denunció a través de su perfil en Facebook este acto de censura: “Estimados amigos, les informo que después de pasar la ‘comisión de censura’ y de días de ‘estira y encoge’, la Seguridad del Estado, en complicidad con la actual dirección del Consejo Nacional de Artes Escénicas, acaban de censurar la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay, cuya puesta en escena estaba prevista para este viernes en El Ciervo Encantado”.

La publicación añade que este incidente “se suma a la censura solapada de Madres, que todavía está 'pospuesta' por el CNAE”, una obra que el grupo quiso estrenar el pasado 12 de julio.

En esa misma red social, Saavedra detalló en qué se han basado para censurar las obras de El Ciervo Encantado: “Otros de los ‘problemas de contenidos’ confrontados anteriormente con la comisión de censura del CNAE se sucedieron durante la inspección previa al estreno de la obra Acción #8, Untitled, Una tonelada de fango. Luego del respectivo chequeo y para poder estrenar exigieron eliminar lo siguiente. El primero: un fragmento de audio de una de las intervenciones del fiscal de la Causa 1 de 1989, Juan Escalona (…) El segundo: una edición de varios videos donde aparecían fuerzas policiales agrediendo físicamente, de forma violenta y abusiva a civiles indefensos. Había algunas de Cuba y que también incluían fragmentos del 11J”.

En esa oportunidad, refiere el artista, “los creadores encontraron una salida ‘creativa’ para trabajar con los referentes vetados y lograr estrenar”, sin embargo, eso ni siquiera fue una opción con la obra Madres: “No la he visto, pero algo me ha llegado y es que parte de su contenido está relacionado con los presos del 11J. Nada, que ya ni hace falta sacar una circular prohibiendo contenidos en el arte relacionados con las injusticias de los sucesos del 11J”.

La censura a artistas y creadores sigue latente sobre todo contra aquellos que a través de su arte reflejan la realidad cubana, pero no están exentos de ella los que critican abiertamente al régimen de la isla ejerciendo sus derechos como ciudadanos. En julio último, prohibieron a la artista y activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez participar en una competencia de transformismo porque supuestamente realizaría un acto de protesta contra el régimen durante su presentación, algo completamente falso.

Además de la censura, la Seguridad del Estado emplea otros mecanismos coercitivos para limitar el ejercicio a la libre expresión. Los periodistas son otro grupo importante que constantemente están sometidos a vigilancia, citaciones e interrogatorios.

A inicios de este mes, la periodista de Cubanet Camila Acosta denunció una vez más la presencia policial a las afueras de su casa para impedir sus movimientos: “Hoy, 1 de agosto, estoy sitiada en mi vivienda por la policía y la Seguridad del Estado. Es la 5ta. ocasión en menos de un mes”.

Durante el tercer aniversario del 11J Camila Acosta estuvo sitiada en su casa durante tres días, y nuevamente el 25 de julio tenía vigilancia policial frente a su domicilio para impedirle que saliera a cubrir lo relacionado con la protesta de los masones en La Habana.

0 Comentarios

Añadir comentario