logotipo ICLEP

Siete periodistas agredidos en los primeros quince días del mes.

Foto tomada de la internet

Sep 15, 2021 | 9:58 PM


La Habana 15 de septiembre de 2021, (ICLEP) – En lo que va de septiembre unos siete periodistas independientes cubanos, por ejercer su trabajo, han recibido diferentes tipos de agresiones, entre la que predomina la detención arbitraria.

Los reporteros de Diario de Cuba Waldo Fernández Cuenca, Mauricio Mendoza, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez, fueron arrestados sin orden judicial por agentes de la policía política, este martes en La Habana mientras hacían su trabajo.

Fernández Cuenca y Mendoza fueron arrestados en “el municipio habanero de Playa” mientras entrevistaban a “unas madres que ocuparon un edificio vacío porque viven en unos albergues en muy malas condiciones”.

“Una mujer nos delató. Nos dimos cuenta cuando fuimos detenidos por un agente de la Dirección Técnica Investigativa (DTI), que nos enseñó el carné y la mujer fue la que lo guio”, aseguró Fernández Cuenca al ICLEP.

Ambos reporteros fueron conducidos a la estación policial de Siboney, donde fueron retenidos alrededor de tres horas.

A Mendoza lo liberaron después de firmar un acta de advertencia, mientras que Fernández Cuenca fue liberado sin sufrir ningún otro tipo de agresión al no ser las amenazas del oficial de la policía política que lo interrogó.

 “En el caso de Almaguer y Rodríguez Lima, ambos fueron abordados en la intersección de Gervasio y Salud, en La Habana, por un agente de civil que se identificó con un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Los reporteros acababan de hacer una decena de entrevistas a los transeúntes”, reportó Diario de Cuba, medio de prensa para el que trabajan.

Según dijo Almaguer a la redacción de su periódico fueron arrestados “por estar haciendo entrevistas sin una credencial”.

"Nos encerraron en un calabozo y nos entrevistaron varios oficiales, subiendo de rango, hasta que llegó un mayor, que era presuntamente uno de los altos mandos de la estación", narró Almaguer. Este último oficial les dijo que agentes del Departamento 21 de la Seguridad del Estado estaban en camino porque los detenidos eran "un problema político".

"Finalmente llegó un agente que se hace llamar Ramsés y nos condujo a otra oficina. Para llegar allí tuvimos que atravesar pasillos angostos y pasar cerca de celdas con gente tirada en el piso, como desahuciada. (...) Me dijo: 'la próxima vez que yo te coja grabando vídeos en la calle te voy a quitar los equipos. Para que veas lo buenos que somos, te voy a devolver todo, me borras la información y te voy a dejar ir por ahora". 

Según DDC “a Rodríguez Lima le hicieron firmar un papel donde se compromete a no hacer más periodismo independiente”.

Por otro lado, al reportero de Palenque Visión Emilio Almaguer de la Cruz le impusieron una multa de 3000 pesos cubanos por decir en su muro de Facebook que “Cuba necesita de funcionarios comprometidos con su pueblo”.

“Cuba necesita de funcionarios comprometidos con su pueblo, es hora que realicen su labor en bien de la comunidad y pueblo en general.

“Basta de doble moral, visiten hospitales y centros de aislamiento sin los protocolos acostumbrados y respondan más a las necesidades de la población, que a la ideología de un partido.

“Centros de aislamiento sin equipos médicos y medicamentos es más de lo mismo, Cuba muere”, escribió Almaguer de la Cruz en Facebook el pasado 31 de agosto por lo que el 9 del presente mes le imponen una multa amparada en el Decreto Ley 370.

El artículo 68, inciso i, de esa norma legal estipula que se considera una contravención asociada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

En julio del pasado año, el comunicador también fue multado por la misma cantidad (unos 120 dólares) bajo el mismo Decreto Ley 370 por criticar a las autoridades de Guantánamo, provincial donde reside.

También, al reportero de Palenque Visión Yoel Acosta Gamez le impusieron tres multas, el mismo día, que suman 7000 pesos cubanos después de haber sido arrestado violenta y arbitrariamente el pasado 8 de septiembre.

Acosta Gamez fue detenido cuando se dirigía al Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, del municipio Baracoa, en la provincial de Guantánamo a visitar a su señora madre y a su abuela quienes se encontraban hospitalizadas reportadas de gravedad. Su abuela falleció a los dos días del arresto.

“Fui detenido por un oficial de la Seguridad del Estado que atiende enfrentamiento, según ellos (agentes policiales) a la contrarrevolución en Baracoa”, denunció Acosta Games en un vídeo publicado por el Youtuber Eliecer Góngora Izaguirre

En el vídeo el reportero explica la forma arbitraria y violenta en que lo arrestaron y además desglosa la forma y el por qué le impusieron tres multas que suman 7000 pesos moneda nacional.

La primera multa de 2000 pesos fue impuesta por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), supuestamente, como una alternativa para no llevarlo a prisión ya que está acusado de desacato porque, le dijeron que “no obedece a la policía”.

“A las 11:30 de la mañana volvieron a sacarme del calabozo... y me volvieron a aplicar esta otra multa, (2000 pesos cubanos) porque según la policía yo hago programas y atento contra la soberanía del país e incito al odio y a la desestabilización del municipio Baracoa, e incito a la gente a que salgan a la calle y reclamen sus derechos”, argumentó Acosta Gamez en el vídeo

La tercera multa de 3000 pesos moneda nacional fue impuesta por los oficiales de la policía política amparados en el Decreto Ley 370, quienes también le decomisaron al comunicador su teléfono celular.

“Según ellos (policía política) me decomisan mi teléfono porque mi teléfono yo lo utilizo para hacer acciones subversivas en contra del país, para publicar en redes sociales cosas que afecten la imagen del país y según ellos contar la verdad. Y mi trabajo como reportero es ese, llevar la verdad al mundo, darle a conocer la verdad”, dijo el comunicador.

Al reportero de Palenque visión le levantaron un acta de advertencia y lo amenazaron con que si no paga las multas será llevado a prisión.

De igual modo le hicieron saber que si continúa haciendo su trabajo como reportero y denunciando la situación por la que atraviesa el municipio de Baracoa será encarcelado.

“También me advirtieron que en cualquier momento yo salía de mi casa y que no regresaba más, que lo mismo podían llevarme a prisión que podían desaparecerme del país y que mi familia se iba a enterar un día si yo no amanecía vivo”, denunció el reportero.

Acosta Gamez, responsabiliza al departamento de la Seguridad del Estado, al Partido Comunista de Cuba, al régimen de Díaz Canel y a “todas las instituciones gubernamentales que de una manera u otra reprimen al pueblo cubano” de lo que pueda pasarle a él y a toda su familia.

Otro reportero arrestado, sin orden judicial, fue el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho.

El comunicador fue detenido en el capitalino Parque de La Fraternidad el pasado miércoles 8, cuando se dirigía a cubrir las celebraciones por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en un templo religioso del municipio Centro Habana.

Valdés Cocho denunció en su muro de Facebook que fue trasladado al Cuartel General de la Policía Política cubana conocido como Villa Marista donde lo desnudaron, le ordenaron ponerse contra la pared “en posiciones provocativas” y posterior a ser requisado lo sentaron en un cuarto de interrogatorio con la temperatura muy baja.

“Héctor, deberías abandonar el país!”, aseguró el comunicador que esas “fueron las primeras palabras” que le dijo el oficial del Ministerio del Interior (MININT) cuando entró para interrogarlo.

Según Valdés Cocho el oficial le dijo, “Héctor, te voy hablar clarito, antes de que se acabe el año abandona el país, un consejo vaya, no lo tomes como amenaza. Tú puedes ser un hijo mío...”.

El reportero señaló que el oficial le dijo “las típicas amenazas de lo que pudiera ocurrirme si no abandonaba el país, de lo extensos que suelen ser sus garras a la hora de reprimir, de los negros que pueden ser mis días si insisto en seguir mi labor como periodista, de todas y cada una de las detenciones que me pueden esperar si no paro de informar la realidad”, denunció el colaborador de ADN Cuba.

Las violaciones ocurridas en la última semana contra los periodistas cubanos no es nada nuevo en la isla. Los ataques contra la prensa independiente son tan cotidianos que el régimen cubano ha normalizado la represión.

En lo que va de año el ICLEP ha documentado 883 hechos violatorios contra la libertad de prensa, cifra que duplica los hechos violatorios de todo el año 2020 cuando documentamos 438.

0 Comentarios

Añadir comentario