Collage (La Hora de Cuba - Facebook).jpg
Por ICLEP
Oct 28, 2022 | 11:33 AM
La Habana, Cuba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó el informe correspondiente al periodo entre abril y octubre sobre libertad de prensa en Cuba, en el marco de la celebración de la 78 Asamblea General de la organización, que inició este jueves y finalizará el próximo domingo 30 de octubre en la ciudad de Madrid, España.
“La represión constante, el hundimiento progresivo de la economía y el mayor éxodo de la historia marcan la vida de la prensa independiente”, donde “el andamiaje represivo contra la libertad de prensa, que involucra al sistema legal y de justicia, la represión policial, la propaganda por los medios estatales y el control de las telecomunicaciones”, arremeten contra la prensa alternativa en Cuba.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, permanece en prisión luego de ser condenado a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”, por “filmar y publicar el lanzamiento de octavillas con frases patriotas en una calle habanera“ el 14 de junio de 2021.
Otro comunicador, el youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido popularmente como “El Gato de Cuba”, también permanece recluido por burlarse en redes sociales del actual presidente y dictador cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Mientras tanto, la “internet es espiada y censurada con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (ETECSA), monopolio estatal que mantiene bloqueadas decenas de websites de medios de prensa independientes y de diferentes ONG relacionadas con los derechos humanos”, reflejó el informe.
La compañía telefónica cortó o disminuyó la conexión a internet durante las jornadas de protestas populares ocurridas a finales de septiembre, debido a la falta de servicio eléctrico y libertades en la isla.
Anteriormente, se registraron afectaciones similares en las “jornadas conmemorativas en las que pudieron incentivarse protestas, como 1 de mayo, el 11 de julio y el 26 de julio”, fechas donde el régimen citó, detuvo, cercó o cortó el servicio de internet a periodistas independientes.
“La represión unida al éxodo acosa a la prensa que queda dentro de Cuba. Unos 20 reporteros, fotógrafos e ilustradores renunciaron a trabajar en la prensa independiente tras prohibírseles a seis de ellos viajar a un evento periodístico, y luego, seguirles el acoso de la Seguridad del Estado unido al chantaje con no dejarlos salir del país”, señaló el documento.
Los periodistas "Yoel (Yoe) Suárez, María Matienzo Nelson Álvarez Mairata y Luz Escobar salieron al exilio", mientras otros comunicadores como Wimar Verdecia, Mary Esther Lemus, Irán Hernández Castillo, Meilin Puertas, José Leandro Garbey, Mauro Díaz, Aleiny Sánchez, Claudia Bravet, Laura Seco, Cynthia de la Cantera, recibieron amenazas de “procesamiento judicial, decomiso de bienes o daños a familiares”.
Otros periodistas como “Ismario Rodríguez, Manuel de la Cruz, Mel Herrera, Anay Remón, Boris González Arenas, Geisy Guía y María Lucía Expósito”, sufrieron amenazas durante el periodo. “De igual modo, Amarilis Cortina, José Antonio Fornaris y Julio César Álvarez, del equipo de la Asociación Pro Libertad de Prensa”.
En tanto “los periodistas Vladimir Turró y Yoel Acosta fueron arrestados en tres ocasiones; Enrique Díaz y Henry Constantin, dos veces; Camila Acosta, Yania Suárez, Neife Rigau, Dunierky Martínez, Lisbeth Moya, Antonio Abad Sánchez, Pedro Yoel Rivas, Osniel Carmona y Orisvey Díaz, al menos una vez. Pedro Luis Hernández fue detenido en la capital y deportado hacia su provincia”, denunció el informe.
Los periodistas Henry Constantin, Yunia Figueredo, Yankiel Gutiérrez y Pedro Yoel Rivas, sufrieron agresiones físicas, mientras tanto el reportero Alberto Corzo, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), permanece bajo investigación policial y se le prohíbe salir de su municipio, Los Arabos, en la provincia de Matanzas.
“La regulación -nombre eufemístico para la prohibición de salida del país– todavía la padecen Anay Remón y Camila Acosta (Cubanet), Reinaldo Escobar (14ymedio), Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio), Rosalia Viñas (Revista Convivencia), (Boris González Arenas (Diario de Cuba)) y la freelancer Yunia Figueredo. La Hora de Cuba es el medio más castigado, con cuatro reporteros que tienen prohibido viajar al exterior: Iris Mariño, Yunier Gutiérrez, Inalkis Rodríguez y Henry Constantin”, reseñó el documento.
Por otra parte, “en la prensa estatal, fue llamativo el despido de Armando Franco, director de la revista oficial Alma Mater, por publicar información sobre detenidos en las protestas del 11 de julio de 2021. Además, los reporteros deportivos Boris Luis Cabrera, Joel García, Norland Rosendo González y Jhonah Díaz González, de medios estatales, fueron privados de participar en la conferencia de prensa de una institución oficial, tras criticar a uno de sus directivos”.
Además, periodistas acreditados en Cuba de los equipos periodísticos de AP, Reuters y EFE denunciaron limitaciones a su labor”, por parte del régimen cubano.
El próximo 1ro de diciembre entrará en vigor el nuevo Código Penal cubano, herramienta jurídica que castigará con privación de libertad a aquellos que reciban algún tipo de financiamiento por ejercer el periodismo de manera independiente, fuera de los medios al servicio de la dictadura.