Preso político cubano Luis Robles Elizástigui. (Captura de pantalla y Facebook - collage ICLEP).
Por ICLEP
Aug 21, 2023 | 8:39 PM
La Habana, Cuba - El preso político cubano Luis Robles Elizástigui, condenado en el 2021 a cinco años de privación de libertad por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, será trasladado para un campamento correccional como parte de su cambio a régimen de mínima severidad.
Según informó a CubaNet su madre Yindra Elizástigui, la noticia se la dio por teléfono el propio Luis este 20 de mayo, y la consideró positiva “después de tantos años de lucha”.
A Luis Robles, las autoridades de la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este le otorgaron “la mínima” luego de que hace un año se le fuera negada por una supuesta indisciplina que cometió.
Recientemente, su madre había denunciado que ya le correspondía al joven guantanamero la revaluación de ese beneficio, el cual es un derecho del recluso. Con esta medida Luis podrá ser trasladado para un campamento para terminar de cumplir allí su sentencia y hasta se le podrá evaluar la libertad condicional.
Robles Elizástigui podría ser ubicado en el campamento correccional de La Lima, en el municipio Guanabacoa, aunque todavía no le han confirmado esta información.
Sobre la salud de Luis (crisis de hemorroides, gastritis cónica y recientemente problemas en los riñones), a pesar de que ha sido una preocupación constante desde que se encuentra encarcelado, reconoció que con el cambio aún campamento puede mejorar lo más pronto posible.
“En cuanto a mi enfermedad (accidente cerebrovascular isquémico) sigo en mi rehabilitación, gracias a Dios voy mejorando bastante, el médico dice que tengo que ponerle mucho empeño, y si las cosas van saliendo como van con mi hijo Luis espero seguir mejorando”, dijo a CubaNet.
La madre de Luis Robles no ha dejado de denunciar las violaciones que se han cometido con su hijo, sancionado por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, desde que ingresó en el Combinado del Este; desde falta de asistencia médica hasta tratos crueles y degradantes por parte de los mismos presos comunes y de los guardias del penal.