Prisión cubana. Fuente: AP
Por ICLEP
Nov 17, 2023 | 8:10 PM
Camagüey, Cuba- El prisionero político Jorge Luis Rodríguez Valdés estuvo recluido un mes y diez días en celda de aislamiento como parte del castigo impuesto por realizar denuncias sobre las malas condiciones de vida y las violaciones cometidas contra los reclusos.
Rodríguez Valdés, quien se encontraba cumpliendo condena en la Prisión Provincial de Pinar del Río, conocida como Kilo 5 ½, fue trasladado en el mes de octubre hacia la cárcel de Kilo 8 en ese mismo territorio, por enviar a organizaciones de derechos humanos y medios independientes denuncias sobre golpizas, mala alimentación y falta de medicamentos en el penal.
Las autoridades penitenciarias, en franca violación de las Reglas Mandela y del derecho a la libertad de expresión, consideraron que esto constituía una indisciplina grave, informó la organización legal independiente Cubalex.
Como castigo fue llevado hacia la cárcel de Kilo 8, donde lo recluyeron en aislamiento hasta el día de hoy, en que fue reubicado con el resto de los prisioneros.
Aunque inicialmente se informó como fecha de traslado el 17 de octubre, este ocurrió antes, ya que en total Rodríguez pasó 1 mes y 10 días en celda de castigo.
En estos momentos continúa el hostigamiento contra el preso político, ya que está siendo amenazado con enfrentar nuevos cargos penales si continúa realizando denuncias.
Los traslados de cárceles y el envío a celdas de castigo, son dos de los recursos empleados por las autoridades penitenciarias para castigar a los reclusos que informan hacia el exterior las violaciones a las que son sometidos. Dentro del arsenal represivo para limitar la libertad de expresión en las prisiones también se incluyen la suspensión de llamadas telefónicas y visitas familiares, el uso de reclusos comunes para propinar golpizas y la fabricación de nuevos delitos.
Jorge Luis Rodríguez, también conocido como Tangallo, es miembro del Partido Republicano de Cuba, la Alianza Patriótica y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha sufrido prisión en varias ocasiones, acusado del supuesto delito de “propaganda enemiga”, por escribir carteles antigubernamentales en lugares públicos.