Imagen Pixabay.jpg
Por ICLEP
Jul 20, 2022 | 3:02 PM
La Habana, Cuba - Una vez más el régimen cubano aprobó el uso obligado del nasobuco [mascarilla] en el transporte público y en círculos infantiles, luego de que en mayo pasado eliminaran su obligatoriedad.
De acuerdo con una nota publicada por el medio oficialista Cubadebate, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y el control de la Covid-19 este martes, se anunció la medida debido al incremento de casos positivos en la Isla en las últimas semanas.
Además de establecer el uso obligatorio de la mascarilla en medios de transporte colectivos y círculos infantiles, también se aprobó estimular el uso del nasobuco ante la conglomeración de personas y exigir la mascarilla en aquellos que presenten síntomas respiratorios.
También se retomó incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para su lavado en centros de trabajo y estudiantiles.
Asimismo, el Grupo Temporal de Trabajo autorizó aplicar el segundo refuerzo con las vacunas aprobadas por el régimen, a la población comprendida entre los 19 y 49 años y comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.
Como parte de las nuevas medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 también se decidió mantener adecuada ventilación en los espacios donde se desarrollan actividades sociales y fortalecer alrededor de una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día.
Además, no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas.
El 31 de mayo pasado el Ministerio de Salud Pública anunció que el uso del nasobuco no sería obligatorio para todas las actividades sociales, sin embargo, el régimen ha tenido que retomar las antiguas medidas para el control de la covid-19 debido al aumento de casos desde esa fecha.
Según una publicación de Cubadebate, “hasta el 9 de julio la transmisión de covid-19 en Cuba había crecido en un 83,8% respecto a junio, al aumentar el promedio de casos por día a 41,9; contra 22,8 contabilizados en el sexto mes del año.