logotipo ICLEP

Violencia de género, un mal que crece en nuestra sociedad

Foto de Canva

Por la periodista ciudadana Mayara Ruiz

Sep 8, 2023 | 10:15 AM


La violencia de género es un mal que se está haciendo cada día más común en nuestra sociedad. En los últimos meses las redes sociales se hacen eco de estos sucesos, denunciado el maltrato, la violencia y los crímenes mortales que sufren las mujeres cubanas. Muchos internautas leen con asombro estadísticas que algunos sitios digitales publican sobre la cantidad de feminicidios que se han cometido en lo que va de año.

La plataforma Yo Si Te Creo en Cuba registra que desde enero hasta julio del presente año, 54 mujeres perdieron la vida a manos de otras personas. Lamentablemente ni la radio ni la televisión nacional controladas por el régimen, dan seguimiento a esta situación que tanto preocupa a nuestro pueblo.

Irma Aguilar López, activista de un grupo contra la violencia de género en Santa Clara, opina que la poca visibilidad que tienen estos sucesos en los medios de información oficial, el desconocimiento que tienen las mujeres sobre lo que se considera maltrato, e incluso la falta de severidad en el actuar de la ley sobre los que cometen este delito, favorece que estos sucesos sigan creciendo en nuestra sociedad.

“En nuestro trabajo conocemos de muchos eventos violentos que se cometen en contra de las mujeres en los que ni siquiera se realizan denuncias. Algunas nos dicen que para que van a denunciar, si son los esposos o los familiares los que las maltratan. En otros casos reconocen que el miedo les impide dar a conocer que sufren violencia de género”, comentó. También dijo, que lamentablemente un grupo importante de mujeres aceptan que sus parejas las maltraten y hasta golpeen.

“Es muy difícil lograr convencer a personas que ven como un suceso normal, que sus maridos impongan su criterio por la fuerza y que no les den participación en la toma de decisiones. Tenemos testimonios de señoras que han sido víctimas de golpizas y abusos por décadas que son incapaces de denunciarlos. En estos casos el apoyo de las familias de origen es fundamental para poder cambiar el panorama”, refirió.

La activista, quien en un momento de su vida fue víctima de este flagelo, opina que el abuso contra las féminas no puede seguir tratándose de manera fría y pasajera solo en pequeños espacios como el grupo al que ella pertenece. “Necesitamos de mayor un mayor y verdadero compromiso por parte del Estado, sus instituciones y de la sociedad en general, para revertir el problema. Nuestras hijas, hermanas, primas o madres, pueden ser víctimas de la violencia de género y necesitar de nosotros para enfrentarlo”, advirtió.


Publicado originalmente en la edición 100  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario