Imagen referencial / Páginas Villaclareñas - ICLEP
Por ICLEP
Jun 5, 2024 | 9:10 AM
La Seguridad del Estado arrestó el pasado 28 de mayo al activista cubano Yoel Armenteros, cuando este se disponía a entregar un recordatorio sobre una petición para celebrar asambleas de rendición de cuentas en Coralillo, Villa Clara.
El integrante del equipo de Comunidad y Derechos Humanos de la concertación democrática DFrente, coordinador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y miembro de la alianza “Rendición de Cuentas Ya”, presentó esta petición hace 60 días y ante la ausencia de una respuesta por parte del gobierno intentó acudir a la Asamblea Municipal de Corralillo en la central provincia, pero fue interceptado por oficiales de la policía política.
Una declaración del Frente Democrático de Concertación (DFrente) en su cuenta oficial en X el 4 de junio condena esta detención arbitraria y refiere que Yoel Armenteros fue detenido en las inmediaciones de lugar donde había un operativo a causa de unos incendios: “En cuanto caminé unas cuadras cerca a la Asamblea Municipal unos oficiales vestidos de civil me mostraron su identificación y me montaron en un auto LADA, me condujeron a un local de la estación de policía”.
Después de quitarle el celular, todos sus documentos personales y el sobre del recordatorio estuvo detenido durante varias horas y a las 3:00 p.m. un teniente coronel de la Seguridad comenzó a interrogarlo, primero buscó si tenía relación alguna con los incendios provocados en la zona y luego preguntó por el significado de ese recordatorio.
“Le expliqué que dentro de una serie de incumplimientos del gobierno inicialmente ese era uno de los que más estaba afectando al pueblo sin contar los otros que ya ellos conocían, siendo la rendición de cuentas el único espacio donde el pueblo puede expresar sus inquietudes y necesidades”, relató Armenteros a DFrente.
Aunque el activista hizo hincapié en las asambleas de rendición de cuentas como la oportunidad que tiene el pueblo de plantear sus problemas y necesidades, el agente de la Seguridad en un tono cínico le dijo que el documento estaba bien elaborado, pero no podía darle respuesta porque compete al gobierno y al partido.
Armenteros fue liberado a las 6:30 p.m., no obstante, la vigilancia en las inmediaciones de su vivienda continuó hasta el 29 de mayo.
El arresto del activista se suma a la larga lista de violaciones contra la libertad de expresión en Cuba, en pleno ejercicio de sus derechos como ciudadano cubano, Yoel Armenteros pretendía entregar un recordatorio para la celebración de las asambleas de rendición de cuentas que ya han sido suspendidas en noviembre de 2023 y febrero de 2024, según DFrente, un claro intento del régimen de eludir el estado de inconformidad e insatisfacción generalizada del pueblo de la isla.