Vladimir Turró
Por ICLEP
Mar 30, 2023 | 11:10 AM
La Habana, Cuba - Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria arrestaron al periodista independiente Vladimir Turró Páez, este martes, mientras esperaba un ómnibus en la parada ubicada frente al coppelia de la Avenida 23 en La Habana, después de haber comprado helados para su hijo que se encuentra enfermo.
“Estuve arrestado por casi cinco horas. Me querían levantar una denuncia por receptación, por dos jabas con helado, aunque, finalmente, lo que me impusieron fue una multa de mil 500 pesos y me decomisaron el helado, que había comprado para mi hijo de un añito de edad, que está enfermo y solo le apetece tomar cosas frías”, manifestó el reportero al medio CubaNet, para el cual colabora.
Según Turró Páez, un oficial uniformado junto a un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dirigió en dirección a él y solicitó su documento de identificación. Luego revisó su mochila a la vista de todos los presentes y la cartera de su esposa, quien lo acompañaba en ese momento.
“Se bajaron de la patrulla, que parqueó en la senda contraria, cruzaron la calle y vinieron directamente hasta donde yo estaba sentado con mi esposa. Por eso me cuesta creer que aquello se tratara de una casualidad, porque con tantas personas que había en la parada vinieron directo a mí. Es evidente que los mandaron tras de mí”, aseguró.
Posteriormente, el comunicador fue trasladado a la unidad policial ubicada en la intersección de las calles Zapata y C, en el municipio de Plaza, donde permaneció en un calabozo sin higiene, ni agua potable.
“Aquel calabozo era un asco, había tremendo mal olor a orine y no había agua para tomar. Allí me mantuvieron por casi cinco horas, sin darme alimentos tampoco”, dijo.
Transcurrida dos horas de la detención, se personaron dos oficiales de la policía política quienes confirmaron que sería multado y se le confiscaría el helado comprado para su hijo menor de edad.
Durante el pasado mes de febrero, el reportero fue detenido a la salida de la sede de las Damas de Blanco en el municipio de Diez de Octubre. En esa ocasión, permaneció detenido en la estación de Aguilera, tras realizar una entrevista a la líder opositora Berta Soler.
En 2022, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, registró cinco hechos violatorios contra el comunicador independiente, entre ellos tres detenciones arbitrarias y dos amenazas y agresiones psicológicas, por ejercer la labor periodística alejado de los medios del régimen cubano.