Preso político cubano Félix Navarro Rodríguez. (Wikipedia).jpg
Por ICLEP
Oct 8, 2023 | 3:22 PM
La Habana, Cuba - Las autoridades carcelarias de la prisión matancera Agüica les negaron la posesión de un glucómetro al preso político Félix Navarro Rodríguez, para que pueda controlar la diabetes que padece y por la que sufrió dos desvanecimientos el pasado mes.
Según denunció Sonia Álvarez Campillo, esposa de Félix, en un audio al que tuvo acceso Martí Noticias, los responsables de que le suceda algo al líder opositor son “el jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz, la Seguridad del Estado y al régimen castrista”.
De acuerdo con la dama de blanco, el pasado jueves le llevó a su esposo el aparato de medir la glicemia, pero el reeducador le dijo que Félix no podía tener ese aparato en su poder porque tenía una agujita. “Una agujita que apenas se ve”, señaló.
Álvarez Campillo contó que las vitaminas tampoco se las pudo dejar, pues sólo se las puede llevar el martes que dispongan las autoridades carcelarias.
“Yo pienso que unas vitaminas las puede tener el preso igual que ese aparato de glicemia, que es para tenerlo la persona que padece la enfermedad. Así, en un momento que se sienta mal o tenga un decaimiento lo tiene con él y se la mide para saber cómo la tiene”, explicó.
En septiembre, el propio Félix Navarro denunció que las autoridades carcelarias de Agüica le estaban negando el traslado al área de adulto mayor de la Prisión Canaleta, en Perico, a pesar de sus 70 años cumplidos y varias complicaciones de salud.
En ese mismo mes, su esposa solicitó a la Fiscalía Municipal que intervenga de forma inmediata con las autoridades de la prisión para que la enfermedad de Navarro sea debidamente atendida.
El miembro del Grupo de los 75 se encuentra encarcelado desde el 12 de julio de 2021, cuando fue detenido en Perico, junto a su hija Saylí Navarro, por presentarse en la estación policial de la localidad a indagar sobre miembros de su organización que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.
En estos momentos cumple una sanción de nueve años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos.