Imagen tomada de CiberCuba
Por el periodista ciudadano Juan Carlos Mora
Jan 31, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Rechazo e indignación ha provocado en la población espirituana el reciente llamado de funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista en la provincia a “confiar” en la entrega de los alimentos de la canasta básica, atrasados desde hace más de tres meses.
Las declaraciones realizadas a través de medios oficiales por el gobernador provincial, Alexis Lorente Jiménez, y la primera secretaria del Partido Comunista en Sancti Spíritus, Deivys Pérez Martín Perdomo, en las que exhortan a la población a confiar en que se distribuirán los productos pendientes desde el mes de noviembre, han sido calificadas por numerosos ciudadanos como un nuevo engaño.
La desconfianza del pueblo hacia sus dirigentes responde a los continuos incumplimientos relacionados con la distribución de alimentos. El pasado 16 de diciembre, el medio oficialista Escambray informó que comenzaría la entrega de los productos atrasados, incluyendo 12 libras de arroz por consumidor y una botella de ron; sin embargo, estos productos nunca llegaron a la población.
“Es una falta de respeto pedirle al pueblo que tenga confianza en la entrega de los alimentos atrasados, cuando no es la primera vez que nos engañan. Tanto los dirigentes como la radio y el periódico Escambray publican e informan cosas que luego no cumplen”, aseguró Rosendo Gómez Torres, residente en la calle Bayamo.
Por su parte, Aracelys Linares Duanis, vecina del reparto Toyo, expresó: “Indigna ver cómo el gobernador y la primera secretaria del Partido nos piden confianza, mientras nos entregan los productos buchito a buchito. A finales de año prometieron hasta una botella de ron por núcleo y tampoco cumplieron. Son unos mentirosos en los que no se puede creer ni una palabra”.
De todos los alimentos prometidos en el mes de diciembre, hasta el momento solo se han entregado dos libras de arroz por núcleo familiar y aceite; aún siguen pendientes el resto del arroz prometido, el aseo y el azúcar, carencias que continúan agravando la crisis alimentaria que se vive en la provincia.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.