logotipo ICLEP

Berta Soler y Ángel Moya denuncian corte de internet y llamadas telefónicas ordenado por la Seguridad del Estado

Berta Soler y Ángel Moya. Fotos tomadas de sus redes sociales.

Por ICLEP

Jan 10, 2026 | 9:35 AM


La Dama de Blanco María Cristina Labrada denunció que la empresa estatal ETECSA cortó el acceso a internet y las llamadas telefónicas de los opositores Berta Soler y Ángel Moya Acosta, por órdenes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

“ETECSA, cómplice y cumpliendo órdenes del Departamento de Seguridad del Partido Comunista, le tiene suspendido desde el día 5 de enero sobre las 12:00 p.m. el servicio a internet y llamadas telefónicas al móvil a Berta Soler y Ángel Moya. En estos momentos se encuentran en la sede nacional de las Damas de Blanco, y solo puedo comunicarme por el teléfono fijo”, escribió Labrada en su perfil de Facebook.

Horas después, Ángel Moya confirmó la denuncia y precisó que estuvieron más de 24 horas sin conexión: “Después de 26 horas (desde las 12 o 1 p.m. del 5 de enero) sin conexión a internet, sobre las 2:30 p.m. de hoy 6 de enero de 2026, ETECSA -DSE decide restablecernos el servicio”.

La pareja, integrada por la líder del movimiento opositor Damas de Blanco y el exprisionero político del Grupo de los 75, ha sido víctima frecuente de vigilancia, cortes de comunicación y arrestos arbitrarios por parte de la policía política cubana.

Los cortes de internet y de telefonía móvil son una práctica habitual del régimen cubano para impedir la comunicación entre activistas y frenar la difusión de denuncias o protestas. La estatal Etecsa, único proveedor de telecomunicaciones en el país, actúa bajo control del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad del Estado.

 

Nueva denuncia de acoso y amenazas: Yamilka Lafita responsabiliza al régimen cubano

La activista cubana Yamilka Lafita Cancio publicó una declaración pública en la que denunció el 7 de enero haber sido víctima de acoso, calumnias y amenazas a través de la aplicación Messenger, provenientes —según afirma— de perfiles asociados a la Seguridad del Estado cubana.

En su mensaje, Lafita aseguró que los mensajes recibidos tenían una intencionalidad maliciosa y la difamaban e insultaban, incluso insinuando una relación con la muerte de su hermano.

“Esta bajeza no es nueva; es un instrumento recurrente del régimen para intimidar a disidentes y opositores, que a mí una vez más no logrará silenciarme”, escribió la activista.

Lafita, conocida por su activismo en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, advirtió que teme por su seguridad, pero afirmó que no se dejará amedrentar: “Declaro con firmeza que, si tuviera la certeza de que mi vida pudiera servir como ofrenda para la libertad de Cuba, no dudaría en entregarla. (…) Mientras resida en este país, hago responsables directos a la Seguridad del Estado y al régimen cubano de cualquier daño que me ocurra.”

La activista hizo un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de prensa independientes para que se hagan eco de su denuncia y se mantenga la atención sobre la represión que sufren los opositores en la isla.

Como respaldo a su denuncia, Yamilka Lafita compartió capturas de pantalla con los mensajes recibidos a través de la aplicación Messenger, enviados por perfiles identificados como “Tucastigo” y “Juan Nina Hernández”.

En ellos se aprecian insultos, amenazas y difamaciones personales, en tono violento y con referencias políticas, que la activista atribuye a cuentas manejadas o instigadas por la Seguridad del Estado. Los mensajes la acusan de “mercenaria” y “traidora”, y contienen expresiones de odio y misoginia dirigidas a intimidarla.

Este tipo de acoso digital es una práctica recurrente utilizada por el aparato represivo cubano para hostigar a activistas, periodistas y opositores tanto dentro como fuera de la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro